AP
PARÍS.- El ex internacional francés Zinédine Zidane salió hoy en defensa del seleccionador, Laurent Blanc, quien debe declarar el lunes ante dos comisiones de investigación por supuestas manifestaciones racistas.
"Está claro que no es racista", declaró hoy al diario "L’Équipe" a propósito de las palabras de Blanc durante una reunión el pasado noviembre, que han dado origen a un enorme escándalo y una atención especial sobre la dirección del fútbol francés.
"Tiene que seguir", aseguró Zidane al diario, donde salió al paso de los rumores, desmentidos el sábado, sobre la supuesta dimisión de Blanc, quien ayer volvió a Francia desde Italia y que se prepara para declarar ante dos comisiones: la de la Federación Francesa de Fútbol y la del Ministerio de Deportes.
Ambas deberán examinar si hubo discriminación en las palabras de Blanc cuando se refirió a la instauración de "cuotas" para limitar el número de futbolistas con doble nacionalidad, una referencia que podría tener implicaciones penales si se demuestra que había intención de discriminar a jugadores por su origen o raza.
Zidane dijo hoy que la idea de discriminar a los muchachos durante su formación como futbolistas en función de su doble nacionalidad es "aberrante" y defendió que solo 2el talento y el juego2 deberían contar como elementos para cualificar a jugadores.
Pero Zidane consideró que Blanc posiblemente "se dejó llevar en una discusión equívoca" y que quizás el seleccionador "no se dio cuenta de que las palabras podían adquirir otro sentido" del que quiso dales cuando las pronunció.
El seleccionador de Francia -cuyo equipo nacional provocó el bochorno nacional el año pasado por su comportamiento durante el Mundial de Sudáfrica- ha recogido en los últimos días críticas de algunos de sus compañeros con los que ganó el Mundial de 1998.
Lilian Thuram, por ejemplo, consideró en “L’Équipe” que es "inaceptable” que se ponga en marcha un sistema de cuotas en el fútbol francés para limitar la llegada de jóvenes con doble nacionalidad.
Hoy Zidane dijo que algunos que se pronunciaron tan radicalmente en contra de esas supuestas intenciones de Blanc deberían haber hablado con el técnico antes de tomar posición públicamente.
El actual asesor del Real Madrid añadió que Thuram y otros "hablaron demasiado pronto” del caso.
Según la grabación difundida por medios franceses, Blanc mantuvo manifestaciones consideradas como racistas en el transcurso de una reunión técnica con otros miembros de la Federación el pasado mes de noviembre.
"Actualmente, los (jugadores) grandes y potentes son los negros. Es así. Es un hecho. Dios sabe que en los centros de formación, en las escuelas de fútbol, hay muchos (negros). Creo que hay que buscar otros criterios, modificados con nuestra propia cultura,” aseguró Blanc durante esa reunión.
El entorno del entrenador matizó que se refería a criterios puramente técnicos y no de raza, pero sus palabras le han valido muchas críticas a Blanc, que ya ha adelantado que no hablará hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones abiertas sobre el caso.