SANTIAGO.- Edson Arantes do Nascimento, Pelé, está en Chile y su visita al país no pasa inadvertida. "O Rey" dio una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton, ocasión en la cual el, para algunos, mejor jugador de la historia realizó un análisis del actual momento de la selección nacional, y en especial de dos de sus máximas figuras.
"(Jorge) Valdivia y (Alexis) Sánchez son dos jugadores muy buenos, de mucho nivel. Conozco más a Valdivia y se la calidad de futbolista que es. Pero un equipo no se hace grande con sólo dos jugadores de categoría. Se necesita el apoyo de los 22 del plantel y que todos estén a la altura", comentó.
También, el tricampeón mundial tuvo palabras para la participación de Universidad Católica en la Copa Libertadores y declaró que "todos los equipos están muy parejos. Pero espero que el finalista sea Santos, no me importa contra quien. Si es contra Católica espero que les ganemos".
Pero esta no es la única actividad que ha realizado Pelé en tierras nacionales. A primera hora se reunió con el presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama y Elías Figueroa, donde compartió su experiencia como Ministro del Deporte en Brasil.
"Fue una experiencia muy grande, nunca había trabajado fuera del fútbol y fue todo muy bueno porque no estaba solo, tenía un gran equipo conmigo. En ese momento desarrollamos la campaña de las Villas Olímpicas donde trabajamos con los barrios y escuelas y todos los torneos que se van a desarrollar en Brasil (Mundial de Fútbol 2014, Copa América 2015 y Juegos Olímpicos 2016), comenzaron con ese proyecto", expresó.
Y esa experiencia es la que espera que se desarrolle en Chile. "Aquí se está haciendo un trabajo muy serio y bueno, aparte del de vencer la violencia en los estadios para permitir que la familia vuelva. El Presidente me comentó que harán plazas deportivas para sacar a los niños de la calle y si en algo puedo ayudar, ahí estaré".
Consultado por la opción que se dio hace un tiempo de que Elías Figueroa se presentara como candidato a la presidencia de la Fifa, el brasileño apuntó que "conozco a Elías desde Brasil y es una persona preparada y con muchos estudios. Podría ser un buen candidato, así como lo son (Michel) Platini y (Franz) Beckenbauer, quienes sí están dispuestos a ocupar esos cargos. A mí nunca me invitaron a ser candidato".
En unos días más, 28 de mayo, se jugara la final de la Liga de Campeones de Europa entre el Manchester United y Barcelona, ante lo cual el "10" manifestó que no hay un candidato definido.
"Es un partido sin favoritos, con dos escuadras fuertes. Manchester juega fuerte, fiel al estilo inglés, pero como equipo, sin duda que el Barcelona es el mejor del mundo, pero aquí todo puede pasar. Además, tienen a Messi que es el mejor jugador del mundo", explicó.
Un tema que preocupa a Pelé y a todo Brasil es lo atrasado que están los trabajos de reparación y construcción de nuevos estadios de cara ala justa mundialista del 2014.
"Es uno de los grandes problemas y preocupación en mi país. Todavía los estadios no están listos y Sao Paulo parece que no alcanzará a terminarlo para la Copa Confederaciones (2013). Yo cumplí con mi trabajo de ayudar a ganar la sede, pero me parece que el gobierno y la administración no están bien. Brasil no puede tener un espectáculo feo, debemos hacer algo bueno y no pasar vergüenzas. Es una lástima que no esté todo listo", sentenció.
Pelé estará presente en el clásico universitario de esta tarde (15:30 horas) entre Universidad Católica y Universidad de Chile, ocasión en la que dará el puntapié inicial y recibirá un homenaje de parte del club cruzado.