Joseph Blatter se enfrentará con el catarí Mohammed Bin Hamman en las elecciones del 1 de junio.
AP
ZURICH.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, dijo en una entrevista a la AFP que está "muy confiado" de cara a las elecciones del próximo 1 de junio, donde aspira a ser elegido por cuarta vez al frente de la institución.
Frente a su rival, el catarí Mohammed Bin Hamman, que promete un "cambio total", Blatter se definió como el candidato de la "experiencia" y la "seriedad", y presentó a su rival como alguien que "desmantelará" y dejara que se "caiga" la FIFA.
-¿Qué le lleva a presentarse de nuevo?
"La pasión por el fútbol que hay en mí desde siempre. Además, tengo que terminar mi trabajo, mi proyecto está basado en la educación a través del fútbol. Desarrollar el juego, llegar al mundo, construir un futuro mejor".
-La corrupción fue uno de los grandes temas de la campaña electoral...
"Yo estoy aquí para poner al fútbol sobre raíles. Tras las turbulencias, que fueron más que perturbaciones, del mes de octubre, pensaba que podía ir tranquilamente al congreso y anunciar mi plan de tolerancia cero, sobre el que de hecho ya empecé a trabajar, reforzando útiles jurídicos y éticos y con mi idea de un consejo de sabios con personalidades venidas de fuera del mundo del fútbol.
-¿Cómo se siente ante las acusaciones de corrupción?
"Eso hace daño a la FIFA, y como me identifico, con razón o sin ella, a la FIFA, en la que trabajo desde hace 36 años (siendo presidente desde 1998), me hace daño.
-¿Está confiado para las elecciones?
"Estoy muy confiado. La FIFA no está lista para un cambio total, en el que la dirección se iría a seis confederaciones. Si se desmantela la pirámide, ésta se cae. Algunos dicen, 'votaré por eso', pero estoy seguro de que las federaciones nacionales, al final, elegirán la experiencia y la seriedad.
-A principios de mayo recibió un apoyo de peso, el de la UEFA.
"Es un gesto fuerte, una declaración de Michel Platini (presidente de la UEFA). También recibí el apoyo de la Confederación de Oceanía, de Sudamérica, de la CONCACAF, y hablé con el presidente de la Confederación Africana, que me dijo: 'África no puede olvidar lo que usted hizo por ella'".
-Su rival, Mohammed Bin Hamman, está endureciendo sus críticas contra usted.
"Yo no ataco a nadie, ataco su programa. Lo que dijo en su blog, en el que critica al presidente de la FIFA porque luchará con una financiación 'arbitraria' contra las apuestas ilegales y los partidos trucados... criticar eso, al mismo tiempo que dice que luchará contra la corrupción,... dejo que lo juzgue usted. Siento que está un poco nervioso.