Contador mantendrá por al menos una etapa más la ''maglia rosa''.
AFP
TERAMO.- El británico Mark Cavendish (Columbia) se adjudicó con un sprint la
décima etapa del Giro de Italia 2011, un recorrido plano de 159 kilómetros por la costa adriática entre Termoni y Teramo, manteniendo el español Alberto Contador (Saxo Bank) la "maglia rosa".
La etapa, que se completó con un tiempo de 4 horas y 49 segundos (39,615 km/h de promedio), se caracterizó por la larga fuga mantenida desde el primer kilómetro por el japonés Fumiyuki Beppu (RadioShack) y el francés Pierre Cazaux (Euskaltel), a los que poco después se les unió el ucraniano Yuriy Krivtsov (AG2R).
El trío llegó a tener una máxima ventaja de poco más de seis minutos (km.16). Pero se quedó con la "miel en los labios" a doce kilómetros de la línea de meta, cuando fueron absorbidos por un gran grupo que controló la situación en todo momento y en el que Contador se mantuvo con comodidad.
En los instantes finales, con una larga recta de 1.800 metros, en la que la carretera se eleva a 100 metros de la pancarta de meta con un porcentaje del 4 por ciento, surgió la potencia de Cavendish, que se impuso al esprint por delante del español Francisco Ventoso (Movistar) y del italiano Alessandro Petacchi (Lampre).
El chileno Carlos Oyarzún se mantuvo en el grupo compacto y terminó el recorrido con el mismo tiempo, en el puesto 110°.
En la general, Contador suma 37 horas, 4 minutos y 40 segundos, y tras el español se mantienen el bielorruso Kanstantsin Sivtsov (a 59 segundos), Christophe Le Mevel (a 1:19) y Vincenzo Nibali (a 1:21). El nacional Oyarzún subió un lugar y está 111° (a 51:28)
Este miércoles se disputará la undécima etapa, Tortoreto Lido-Castelfidardo, de 142 kilómetros y calificada de media montaña.