MEXICO DF.- Jesús Corona podría volver en el futuro a la selección mexicana de fútbol, dijo el miércoles el técnico José Manuel de la Torre, dos días después de que el portero quedó fuera de la lista que disputará la Copa Oro por protagonizar un altercado en el torneo local.
En la semifinal del torneo Clausura entre Cruz Azul y Monarcas Morelia, Corona golpeó el domingo con la cabeza la cara del argentino Sergio Martín, preparador físico de Morelia, durante la gresca que se generó después de que un aficionado se metió a la cancha.
Morelia avanzó a la final, donde se enfrentará a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Le pasó a Jesús y no tenemos más opción que dejarlo a un lado, eso no quiere decir que posteriormente no pueda ser llamado, todos tenemos derecho de equivocarnos en cualquier circunstancia. Deportivamente, sabemos que tiene un gran nivel y magníficas condiciones", dijo De la Torre en rueda de prensa.
Esta es la segunda vez que Corona queda fuera de la selección por conducta agresiva. Para el Mundial de Sudáfrica, Javier Aguirre no lo contempló después de que el portero golpeó a una persona en un bar de la occidental ciudad de Guadalajara.
"Pretendemos tener la mejor selección y para esto evaluamos muchas cosas, y el comportamiento es importante en todos los aspectos", agregó De la Torre.
Para suplir a Corona, el cuerpo técnico de la selección de México llamó al portero Jonathan Orozco, del club Monterrey.México tratará de refrendar su campeonato en la Copa Oro, que se jugará del 5 al 25 de junio en Estados Unidos, pero De la Torre y algunos jugadores dijeron que no están obligados a levantar otra vez el trofeo.
"No hacemos nada por obligación (...) nadie está obligado a darte un buen resultado", dijo De la Torre.La Copa Oro será el primer torneo oficial del "Chepo" de la Torre como técnico de México, tras su nombramiento en octubre.
En el certamen, México quedó ubicado en el Grupo A junto a El Salvador, Costa Rica y Cuba.
"Queremos campeonar otra vez, obligación no es, es un deseo, y todo el mundo puede ganar", coincidió el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha", quien milita en el club Toluca.
Los otros grupos de la Copa los conforman Honduras, Guatemala, Jamaica y Granada en el B; y Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guadalupe en el sector C.
El ganador del torneo representará a la Concacaf en la Copa Confederaciones de Brasil en el 2013.
México ha sido campeón de la Copa Oro en 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009.