PARÍS.- La argentina Gisela Dulko derrotó en dos sets por 6-3 y 6-4 a la estadounidense Irina Falconi, este domingo en el marco de la primera jornada del Abierto de tenis de Francia que se disputa en el complejo parisino de Roland Garros.
La jugadora bonaerense, de 26 años, nunca pasó más allá de la cuarta ronda en el torneo del Grand Slam que se juega sobre polvo de ladrillo, y en la edición 2010 cayó ya en la segunda.
Su adversaria, 116ª del ránking WTA, debutaba en la prueba francesa.
Dulko nunca había jugado en el circuito profesional con Falconi, de 21 años, estadounidense nacida en Portoviejo, Ecuador, pero residente en Atlanta.
En la primera manga todo parecía indicar que la rioplatense se dirigía a un fácil triunfo, sin embargo, en 5-1 y 3-0 abajo, la jugadora naturalizada norteamericana reaccionó, pero el resultado final del parcial fue de 6-3 a favor de la vencedora en 34 minutos.
En la segunda, Dulko, número 52 del ranking de la WTA, quebró el saque de Falconi de manera también tempranera, en 2-0, después de tomárselo en tres ocasiones en la primera contra una sola de su rival.
Ésta volvió a reaccionar en el quinto game y le tomó el servicio a la rubia argentina y se puso 3-2 abajo. Después repetiría en el noveno (5-4 abajo), pero esta última le devolvería la gentileza en 6-4 en poco más de 40 minutos, por lo que estuvieron en la cancha 1 hora y 15 minutos.
Finalmente imperó la lógica y la mayor experiencia de la ganadora, que retomó el control del partido y lo cerró con alguna dificultad pero sin arriesgar el resultado.
En la segunda ronda, Dulko se enfrentará a la ganadora entre la búlgara Tsvetana Pironkova (N.32) y la australiana Casey Dellacqua.