Archivo
JOHANNESBURGO.- El Comité Olímpico de Sudáfrica descartó el jueves que el país busque organizar los Juegos Olímpicos de 2020 debido a la declaración del gobierno de que las circunstancias no son las convenientes.
El anunció sorpresivo puso fin a la expectativa generalizada de que la ciudad de Durban sería presentada como candidata para la organización de los Juegos Olímpicos y en el hipotético caso de que le hubieran otorgado las competiciones éstas habrían sido las primeras de su tipo en Africa.
El presidente del Comité Olímpico de Sudáfrica, Gideon Sam, dijo a la AP que su entidad sólo impulsaría la candidatura del país si se cuenta con el respaldo del gobierno.La iniciativa “está fuera de toda consideración por ahora” debido a la afirmación del gabinete de que prefería concentrarse en la atención de las prioridades nacionales, apuntó.“Nuestra posición es muy clara”, dijo Sam.
“Buscaríamos la candidatura (para la realización de los Juegos Olímpicos en Sudáfrica) sólo si el gobierno daba la luz verde”.A la pregunta de si quedaba desechada la búsqueda de la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 en alguna ciudad de Sudáfrica, Sam respondió: “Definitivamente”.
Momentos antes, el gobierno de Sudáfrica dijo que las circunstancias no eran las propicias para que el país buscara unos Juegos Olímpicos, aun cuando organizó perfectamente la Copa Mundial de fútbol de 2010, el primer torneo de su tipo efectuado en Africa.
“El gabinete consideró la solicitud de la Federación Deportiva Sudafricana de que el país organizara los Juegos Olímpicos de 2020”, se dijo en un comunicado.
“El gabinete ha decidido que es mejor para el país que consolide por ahora los beneficios de la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y que en su lugar se concentre en atender la entrega de servicios básicos a todos los sudafricanos”, agregan.
El portavoz del gabinete, Jimmy Manyi, dijo que el gobierno no apoya la búsqueda de la sede, lo cual dejó al Comité Olímpico de Sudáfrica sin más opción que abandonar las esperanzas del organismo de traer los Juegos Olímpicos a Africa.
“Ningún movimiento olímpico en ningún país podría buscar sin apoyo del gobierno la realización de unos Juegos Olímpicos”, expresó Sam.“Siempre dijimos que el gobierno marcaría la pauta. Es muy importante la pauta de las personas que tienen los recursos”.