RÍO DE JANEIRO.- El Flamengo anunció hoy que elevará una queja a la FIFA contra el equipo de Sport Recife, que logró en la Justicia quitarle el título de campeón brasileño de 1987, que había sido adjudicado al club carioca en febrero pasado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
En un comunicado divulgado este miércoles, la CBF anunció que debió dar marcha atrás en su decisión a raíz de un fallo de una corte federal que obligó a la entidad a reconocer solamente al Sport Recife como campeón de ese año.
La nota aclara que la decisión del presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, de quitarle al Flamengo el que sería su sexto título de campeón brasileño fue tomada en obediencia al dictamen judicial.
Según Rafael de Piro, del departamento jurídico del Flamengo, el club "buscará sus derechos" y elevará en las próximas horas un recurso a una instancia superior para intentar anular la decisión de la corte de Recife.
Además, agregó que el Flamengo presentará una queja ante la máxima entidad del fútbol mundial: "Iremos a la FIFA para quejarnos. El Sport no puede recurrir a la Justicia (civil) y no respetar la autoridad de la CBF", expresó De Piro en declaraciones al portal UOL Esporte.
La decisión de la justicia de Recife revivió una polémica que ya se prolonga por 24 años, y que parecía haber terminado el 21 de febrero pasado, cuando Teixeira anunció que la CBF había decidido reconocer el título nacional conquistado por el equipo en 1987, que en la época fue adjudicado solamente al Sport.
La decisión, que convirtió al Flamengo en el único equipo brasileño en haber conquistado seis títulos nacionales, fue festejada como "histórica" por el popular club carioca.
La indefinición en torno a los campeones de 1987 estalló a raíz de polémica que se produjo ese año, cuando los 16 mayores clubes brasileños decidieron retirarse del campeonato nacional organizado por la CBF y disputar un torneo paralelo, la Copa Unión, ganada por el Flamengo.
La máxima entidad del fútbol brasileño, sin embargo, realizó un campeonato propio con clubes de segunda línea, ganado por el Sport Recife.