DALLAS.- La población de Dallas se volcó en pleno a las calles este jueves para ovacionar con entusiasmo a los Mavericks, el equipo de básquetbol de esa ciudad que ganó el domingo el primer campeonato de la NBA en su historia, al derrota al Miami Heat en la final.
Aproximadamente 250.000 aficionados irrumpieron en la ruta del desfile motorizado que llevó a los jugadores hasta el centro de la ciudad, justo a su sala local, la American Airlanes Center, donde tuvo lugar un gran recibimiento.
Miles de aficionados se dieron cita a lo largo del paseo desde tempranas horas de la tarde, la mayoría con camisetas azules de los Mavs y los números preferidos de sus jugadores.
La mayoría de los aplausos fue para el alemán Dirk Nowitzki, la estrella del equipo, que fue nombrado Mejor Jugador (MVP) de la serie final, que Dallas ganó por 4-2 al Miami Heat de LeBron James.
La multitud, con la cara maquillada en azul y blanco, o con el pelo teñido de estos dos colores, cantó en un gran coro "feliz cumpleaños" a Nowitzki, que cumple 33 años.
El dueño de los Mavericks, el millonario Mark Cuban, dijo que el propio municipio quiso asumir el costo del desfile, estimado entre 1 y 1,5 millones de dólares.
El ambiente de paz en que se realizó el desfile en Dallas contrastó con el caos y el vandalismo reinante en Vancouver (Canadá) la noche del miércoles, luego de la derrota del equipo local ante Boston en la final de la Copa Stanley, el trofeo otorgado al campeón de la Liga norteamericana de Hockey sobre Hielo (NHL).
En Vancouver, alrededor de 180 personas, entre ellas una docena de heridos por heridas de arma blanca, tuvo que ser hospitalizada la noche del miércoles al jueves.