Valenzuela y su medalla de oro en el Mundial de Nueva Zelanda.
El MercurioSANTIAGO.- En los seis meses que va del año Cristián Valenzuela es el único campeón mundial del deporte chileno. Tal hazaña la logró en enero en el Mundial paralímpico de Nueva Zelanda donde consiguió la medalla de oro en maratón y la de plata en los 10 mil metros.
Ese logro, según cuenta el propio atleta, le hizo merecedor de la invitación del Gobierno a asistir al lanzamiento del proyecto Chilentrena, donde varios atletas de alto rendimiento pudieron manifestarles sus inquietudes al Presidente Sebastián Piñera y al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
Valenzuela fue el único discapacitado en asistir a la cita y por eso asumió la representación de todos los deportistas paralímpicos ante las autoridades. No dudó en plantear sus inquietudes.
"Primero quise agradecerles, porque es inédito que nos estén considerando como deportistas de alto rendimiento. Nos incluyen. Ahora nuestras medallas van a ser pagadas, podemos optar al Prodar y a otros beneficios", explicó a Emol el fondista de 24 años, que acudió a La Moneda en compañía de su madre.
Pero no todo es positivo. El campeón mundial tiene inquietudes acerca del plan presentado con bombos y platillos en el salón Las Camelias del Palacio de Gobierno.
"No se habló de pistas de atletismo, que es lo que a mi me compete. También desconozco si hay adaptaciones para sillas de ruedas, por ejemplo. No sé si las multicanchas estarán adaptadas para que los deportistas puedan llegar a estos estadios", dijo.
Y eso no es lo único. Valenzuela cree que el problema es mucho más de fondo: "Todavía falta difusión de nuestro deporte. Yo salgocon mi guía y muchas veces nos gritan estupideces en la calle. Eso es más que nada por un desconocimiento, porque no saben que un deportista ciego está entrenando con su guía".
Lo que viene para el atleta no vidente es prepararse a fondo para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y los Paraolímpicos de Londres 2012. En esas competencias, Valenzuela se ve perjudicado por la no inclusión de sus dos mejores disciplinas : el maratón y los 10 mil metros.
A pesar de esa contra, Valenzuela se tiene fe: "Queremos ir a ambas competencias por una medalla, pero está complicado. Lamentablemente no tengo ninguna de las dos pruebas en las que yo saqué medalla. Me estoy preparando para correr los 1.500 y 5 mil metros, donde competiré con los mejores del mundo".