Más de 20 mil hinchas llegarán a apoyar a la selección chilena a Mendoza.
Carlos Catalán, Las Últimas NoticiasSANTIAGO.- A 9 días de que arranque la Copa América Argentina 2011, en Mendoza -sede del Grupo C que integran Chile, Uruguay, Perú y México- se vive con gran expectación el vamos del certamen continental.
El primer encuentro que se disputará en suelo mendocino será el viernes 8 de julio, a partir de las 18:15 (hora chilena), entre la "Roja" y Uruguay en el estadio Malvinas Argentinas.
Se espera que para dicho duelo llegarán más de 20 mil hinchas nacionales a apoyar a la escuadra que dirige el técnico Claudio Borghi. Muchos de ellos se trasladarán por tierra a través de la ruta el Paso internacional Los Libertadores, lugar que podría verse congestionado en los días previos al encuentro.
Este miércoles el cónsul general chileno en Mendoza, Roberto Araos, adelantó a Emol que "en fechas normales un viaje de Santiago a Mendoza es de cinco horas, pero ahora por el gran número de compatriotas que viajarán, en el mejor de los casos, ese traslado podría durar entre nueve a diez horas".
Por ello, la autoridad recomienda: "Si una persona viaja en auto el mismo día que juega Chile no dan los tiempos. Lo ideal sería viajar un día antes, porque además hay que considerar que la entrada que se adquiere por internet debe ser canjeada en Mendoza, y eso puede demorar algo"
Sobre la seguridad policial que habrá en suelo mendocino durante el torneo, la autoridad sostuvo que "existe un plan muy completo que velará por la tranquilidad de los visitantes, además de coordinar algunos albergues u hospitales, donde existe un convenio que permite que los chilenos que sean atendidos en lugares asistenciales sea en forma gratuita".
Y agrega: "Lo que está haciendo el Gobierno de Mendoza es focalizar su trabajo policial al gran flujo de chilenos que llegará. Sobre todo en el resguardo hacia el estadio o en la ruta. Nosotros estamos muy satisfecho por la labor que está realizando el gobierno local, es por eso que los hinchas que vendrán a ver a la selección deben estar tranquilos, ya que la seguridad está absolutamente garantizada".
Consultado por el resguardo que tendrá la selección, Araos manifestó que "toda la delegación tendrá resguardo permanente, las 24 horas del día. Eso ya está coordinado hace algún tiempo.
Finalmente el cónsul general chileno en Mendoza, quien reconoció ser hincha de Universidad Católica, se mostró optimista por el desempeño de la "Roja" en la Copa América. "Estoy confiado que Chile hará un excelente torneo, esperemos que todo salga bien y podamos ser campeones".