María José sufrió una fractura en su dedo pulgar de la mano izquierda. Aún queda un selectivo en el que podrá disputar su cupo a Guadalajara.
ADOSANTIAGO.- Una jornada definitivamente al máximo y que vio celebrar a algunos y sufrir a otra, se vivió esta tarde en el patinódromo del Estadio Nacional, en el marco de la segunda de las tres fechas selectivas para los Juegos Panamericanos: la gran favorita para anotar su segundo triunfo consecutivo y asegurar así por anticipado la clasificación en los 300 metros, la mundialista María José Moya, protagonizó una durísima caída a la salida de la última curva, justo en el ingreso a la recta de meta, fracturándose el dedo pulgar izquierdo y dejando en suspenso para el próximo sábado la definición del cupo panamericano con Pamela Verdugo, la ganadora de esta jornada sabatina.
Pero mientras esa dolorosa caída afectaba a la sprinter medallista mundial, en el otro extremo de las emociones celebraron el juvenil Emanuelle Silva en los 300 metros, y los fondistas Katherín Peñán y Jorge Reyes en los 10 mil metros mixta, los tres triunfadores también de la primera etapa selectiva y quienes con su victoria de esta tarde abrocharon definitivamente las plazas para los Juegos Panamericanos.
María José Moya había ganado la primera fecha anotando un nuevo récord para la pista ñuñoína con 26.60, rebajando su propia maximarca en esa superficie con los 27.33 logrados en enero.
En esa fecha inicial del selectivo, el segundo lugar había correspondido a Pamela Verdugo con 26.95, por lo que la lucha se preveía al rojo vivo para hoy. Sin embargo, en lo que debía ser la carrera que sellara su ingreso a los Panamericanos, todo marchó de maravillas hasta la salida de la curva sur, cuando la favorita se desbalanceó y terminó en el suelo, con su dedo fracturado. Minutos después prometió estar presente el sábado próximo en Ñuñoa, para definir este cupo ante Pamela Verdugo, quien anotó hoy el mejor crono con 26.84.
Emanuelle Silva, apenas de 18 años, dio una verdadera clase de velocidad. Superó una molestia en el aductor derecho que lo había tenido dos semanas sin entrenar y en terapia hasta hoy por la mañana, pero como sus ganas de llegar a Guadalajara eran mayores a todo, ganó con comodidad, imponiéndose por segunda fecha consecutiva, esta vez con 24.61 (la primera fecha la había ganado con 24.56), superando a Ricardo Verdugo (25.04) y a José Guzmán (25.16).
"Estoy feliz, pude recuperarme y rendir bien. Ahora el objetivo es lograr medalla en los Panamericanos. Mis rivales serán dos campeones mundiales, de Colombia y Estados Unidos, ambos adultos. Pero yo voy a entrenar muy firme y ya ando en tiempos en los mismos parámetros de ellos", explicó el feliz pupilo del afamado DT criollo Francisco "Pancho" Fuentes, actualmente seleccionador nacional de Venezuela.
En los 10 mil metros mixta, la victoria fue clarísima y consecutiva para Katherín Peñán y para Jorge Reyes, quienes estarán representando a Chile en las pruebas de fondo en Jalisco.
Katherín, entrenada por el DT Sirinio Saavedra, comentó que, "es maravilloso ir a los Juegos. Mi meta es el oro y creo que tengo posibilidades. Ahora que ya estoy clasificada comenzará una preparación muy intensa y totalmente enfocada a ganar".
Jorge Reyes, en gran trabajo en equipo con su hermano Braulio Reyes, dio una muestra más del nivel que en 2006 lo llevó a la medalla de plata mundial en Corea. Su meta en Guadalajara es el oro: "Los dos rivales más fuertes serán Ecuador y Colombia, pero les puedo ganar. Quiero el oro y para eso estoy trabajando. De hecho, estuve con amigdalitis toda la semana y no sabía si hoy podría rendir a plenitud por una cuestión respiratoria, pero logré ganar igual y estoy feliz".