BUENOS AIRES.- San Martín, de la provincia de San Juan, ascendió a la Primera División del fútbol argentino al empatar este jueves 1-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, que perdió la categoría, en un partido con incidentes fuera del estadio con 2 heridos y 14 detenidos.
El encuentro fue presenciado en la platea del estadio del bosque platense, a 60 km al sur de Buenos Aires, por el entrenador e ídolo deportivo Diego Maradona, quien asistió a la despedida del fútbol del gimnasista Guillermo Barros Schelotto, ex jugador y campeón con Boca Juniors.
La escuadra verdinegra sanjuanina se había impuesto 1-0 como local, en la Promoción que marcó este domingo el descenso por primera vez en la historia del gigante River Plate al empatar 1-1 con Belgrano, que lo había vencido 2-0 en su estadio de Córdoba (centro).
Pese a la tristeza del descenso, miles de hinchas del 'Lobo' platense, donde milita el chileno Boris Rieloff, despidieron a sus jugadores con aplausos, que se convirtieron en ovación para su ídolo Barros Schelotto.
Además de River y Gimnasia, bajaron a Segunda División los clubes Huracán y Quilmes, por el sistema de descenso directo. Antes del encuentro, hinchas chocaron con la policía con un balance de dos heridos y 14 detenidos, en un estadio cercano al Ciudad de La Plata, donde el viernes comienza la Copa América Argentina 2011 con el encuentro de los albicelestes ante Bolivia.
San Martín sacó rápida ventaja en el estadio del bosque platense con gol del delantero Sebastián Penco (2).Gimnasia, que disputaba su tercera Promoción consecutiva estaba obligado a ganar el desquite por cualquier margen, pero sólo pudo igualar cerca del final, con un remate de larga distancia de José Vizcarra (70).
Ambos equipos terminaron el partido con diez jugadores por las expulsiones de Milton Casco, en Gimnasia, y de Penco, en el conjunto sanjuanino. De este modo, San Martín se une a Belgrano de Córdoba, y a Unión de Santa Fe y Atlético Rafaela como los nuevos conjuntos en Primera.
San Martín regresa a la división superior luego de tres temporadas en el campeonato de Primera B Nacional. Gimnasia desciende por quinta vez en su historia, 32 años después de su última caída en 1979.