Hoy comienza a rodar en La Plata.
AFPBUENOS AIRES.- Con una reunión con representantes de las doce selecciones en competencia, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió los detalles técnicos de la Copa América Argentina 2011, con lo que se dio marcha a la cuenta regresiva para el torneo.
Entre los varios puntos tratados en la reunión presidida por el máximo representante del organismo, Nicolás Leoz, se definió que el balón comenzará a rodar a las 21:45 horas del viernes 1 de julio en el duelo entre Argentina y Bolivia (una hora menos en Chile). Previo al partido, habrá una ceremonia de inauguración, a las 20:15 hora local (19:15 en nuestro país).
A continuación el detalle de los principales aspectos técnicos del torneo sudamericano.
Tarjetas amarillas
Los jugadores que reciban una segunda tarjeta amarilla durante la primera fase del torneo, recibirán un partido de suspensión. Por unanimidad, las asociaciones decidieron eliminar las tarjetas acumuladas antes del inicio de los cuartos de final.
Ingreso a la cancha
Los equipos cumplirán con un protocolo de ingreso. El retraso en la salida al campo será castigado con una multa de US $5.000. Previo al inicio del partido se entonarán los himnos de ambos países, por espacio de 1 minuto y medio. Sólo en el partido inaugural se interpretarán completos.
Banca de suplentes
Las selecciones contarán en la banca con 12 jugadores suplentes, más 7 miembros del cuerpo técnico.
Cambios de camiseta
Sólo en dos partidos (al menos durante la primera fase) habrá uso de uniformes alternativos. Ecuador jugará de azul ante Brasil, mientras que Paraguay y Venezuela deberán usar sus short y medias alternativas cuando jueguen.
Suspensión de partidos
En caso de suspenderse un partido por fuerza mayor, el árbitro podrá esperar un tiempo suficiente como para reanudarlo, o en caso contrario, definir su continuación al día siguiente en horario a definir por la organización. También podría suspenderlo de forma definitiva.
Balón oficial
Se usará la pelota Nike Tracer Doma. Habrá 9 balones por cotejo, tres de los cuales tres serán personalizados con detalles del partido correspondiente. Cada selección recibirá uno de esos como recuerdo.
Control doping
Se realizará en los 26 duelos del torneo. Se designarán tres jugadores por cada equipo, aunque sólo los dos primeros serán analizados. Los sorteos se realizarán una vez transcurridos los 30 minutos del segundo tiempo. Excepto en la final, los jugadores deberán concurrir inmediatamente una vez terminado el encuentro.
Conferencias de prensa
El entrenador y dos jugadores por selección estarán obligados a asistir a una conferencia de prensa una vez terminado los partidos.