Bravo y Contreras tienen amarilla. Borghi debe decidir si los arriesga o no.
AFPMENDOZA.- Tras el triunfo de Colombia por 2-0 sobre Bolivia la selección chilena, sin jugar, logró clasificar a los cuartos de final de la Copa América. A lo mínimo que puede optar la "Roja" es al segundo mejor tercero del certamen continental, donde se toparía con el primero del Grupo B, hasta ahora Venezuela.
Pero al interior del plantel aún no quieren pensar en ello y sólo esperan vencer mañana martes a Perú, para así lograr el liderato del Grupo C.
Si bien en la última práctica en el Club Andes Talleres se vio al grupo trabajando a buen ritmo y con el ánimo sobre las nubes, el técnico Claudio Borghi tiene más de algún dolor de cabeza para el choque ante los peruanos.
Lo primero dice relación con definir quién será el enganche del equipo. Por lo visto en el entrenamiento asoma con mayor fuerza para ese puesto Luis Jiménez.
Aunque el formado en Palestino no hizo un buen primer tiempo frente a los uruguayos, en la segunda etapa estuvo más participativo, incluso tuvo el gol del triunfo en un cabezazo que sacó Fernando Muslera.
El DT quedó conforme con su desempeño, es más, en algunos pasajes del duelo Jiménez realizó labores de extremo derecho lo que le permite al estratega tener una nueva variante en su esquema.
La otra alternativa que complica a Borghi es saber si Jorge Valdivia está para comenzar arrancando el cotejo, programado para el martes 12 a las 18:15 en el estadio Malvinas Argentinas. En principio el volante de Palmeiras no tendría problemas físicos. Así por lo menos lo evidenció en la práctica donde el formado en Colo Colo estuvo muy movedizo y cuando remató a portería no evidenció molestias en su gemelo derecho.
Borghi tiene claro que Valdivia es el hombre distinto del equipo, el que en un minuto puede cambiar la historia de un cotejo. Pero también sabe que al resguardarlo lo puede utilizar por mayor tiempo en la siguiente fase del campeonato.
Al borde de la suspensión
Otro dolor de cabeza para el entrenador de Chile es el caso de los amonestados. Cinco jugadores de la Roja recibieron tarjeta amarilla en los duelos ante México y Uruguay: Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Pablo Contreras, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
En caso de ser amonestados ante Perú, quedarán automáticamente impedidos de jugar en el partido de cuartos de final.
Borghi no ha dado señales de realizar algún cambio para cuidar a esos jugadores, pero no se descarta que, ya con la clasificación en el bolsillo, y pensando en que Brasil o Argentina aparecen en el horizonte de la “Roja”, alguno de los mencionados pueda mirar desde la banca el duelo del martes.
Arturo Vidal, consultado por el tema, aseguró hace algunos días que lo de las tarjetas no pasa por la cabeza de los jugadores, y que los partidos serán jugados al límite, siempre pensando en que el objetivo no es sólo clasificar, sino hacerlo como primero del grupo.
Así las cosas, recién el martes sabremos si el DT resolvió el puzle del cuál hoy falta la pieza para conocer al rival de Chile en cuartos de final de la Copa América.