Japón celebra su histórico triunfo.
Reuters
FRANKFURT.- La selección japonesa de fútbol femenino derrotó por 3-1 a la de Suecia, este miércoles en Frankfurt, y se clasificó por primera vez en su historia para la final del Mundial, que disputará el domingo en la misma ciudad ante Estados Unidos.
Las europeas se adelantaron en el marcador en el minuto 10 por medio de Josefine Oqvist, pero las asiáticas remontaron después gracias a un 'doblete' de Ayako Kawasumi (19', 64') y a una nueva diana de su capitana Homare Sawa (60').
Para Sawa, que ya había conseguido tres tantos en la goleada por 4-0 sobre México en la primera fase, se trata del cuarto en su cuenta particular, lo que le permite volver a situarse al frente de la tabla de máximas anotadoras, igualada con la brasileña Marta, cuyo equipo cayó eliminado en los cuartos.
Más allá de esa lucha particular por la Bota de Oro, Sawa y sus compañeras están a las puertas del que sería el gran éxito de su historia, después de haber dado la gran sorpresa del torneo en los cuartos de final, cuando dejaron afuera a Alemania, el país anfitrión y defensor de los dos últimos títulos.
Japón, que antes de este Mundial sólo había superado la fase de grupos en una ocasión, cayendo en los cuartos, ganó ante las alemanas su primer partido en un Mundial a un equipo europeo y repitió en estas semifinales, superando a las suecas, que habían vencido en sus cuatro partidos disputados hasta ahora en Alemania 2011.