Tom Lewis sorprende en Sandwich.
Reuters
SANDWICH.- El danés Thomas Bjorn regresó al primer plano este jueves al liderar el Open británico de golf junto al joven aficionado inglés de 20 años Tom Lewis, acechados a un golpe por el español Miguel Ángel Jiménez, tras la primera vuelta al recorrido de Royal St George.
El danés de 41 años se puso al frente al firmar una carta de 65 golpes, cinco bajo el par, en la ronda inaugural de la 140º edición del Abierto de Gran Bretaña, tras hacer siete birdies, en una jornada maratónica tras la cual Lewis se le sumó en punta por la tarde, al cerrar sus 18 hoyos.
Terceros, junto a Jiménez, aparecen el ganador del US Open-2009 Lucas Glover, mejor estadounidense de este jueves tras la baja por lesión de Tiger Woods, en el tercer Major de la temporada, junto a su compatriota Webb Simpson.
"No importa la edad para ser un buen deportista", dijo Jiménez, de 47 años, quien hace diez no termina bien un Open. El gran favorito al título, el norirlandés Rory McIlroy, flamante ganador del US Open con 22 años, terminó mal su vuelta, firmando un modesto 71 (uno sobre el par).
"Sé mejor que nadie que con un día como éste, se puede frirmar una carta elevada y quedar eliminado del torneo. Me conformo con no haber jugado tan mal", analizó McIlroy.
Con ese mismo número terminaron su recorrido los dos mejores golfistas del ránking mundial, los ingleses Luke Donald y Lee Westwood, mientras que la esperanza norteamericana Phil Mickelson, de 41 años, lo hizo apenas mejor al igualar el nivel de par de la cancha (70).
Para Bjorn el dia fue especial, porque hace ocho años, en esta misma cancha, volvió desconsolado a su casa tras haber desperdiciado la ocasión de su vida de ganar un título 'grande'.Con tres golpes de ventaja ante los últimos cuatro hoys, el danés se derrumbó y dejó escapar la victoria a manos del desconocido estadounidense Ben Curtis.
Hace apenas una semana, Bjorn ni siquiera estaba clasificado para disputar esta edición del 'British Open'. Sexto en la lista de reemplazantes, las bajas en fila de Tiger Woods, Thomas Levet, Tim Clark, David Toms y, el lunes, de Vijay Singh, lo metieron en el torneo por la ventana.
El ex jugador de Ryder Cup player incluso podría haber quedado fuera porque la primera alternativa, Brendan Jones, desechó la 'oferta' debido a que su mujer está a la espera de un niño."No sabía realmente lo que había que hacer hasta la baja de Singh.
Tuve apenas dos días de preparación. Entonces, no me puse demasiada presión y me dije que saliera a disfrutar e intentar lo mejor", comentó el danés, quien perdió a su padre en mayo.
"(Él) Estaría orgulloso de lo que hice hoy", añadió entre lágrimas.Lewiss, que ganó en 2009 el título del Open de menores, hizo un 65 para la historia, pues ningún aficionado logró una vuelta tan baja.
"Escuché mucho aliento para 'Tom'. En principio creí que se trataba de Tom Watson, pero luego me di cuenta que eran gritos de aliento para mí", explicó Lewis, quien saboreó "el buen momento