Fognini estará en el Nacional en septiembre.
EFE
SANTIAGO.- Chile tendrá una dura misión ante Italia, tratando de mantener su lugar en el Grupo Mundial de Copa Davis en 2012. Si bien, el elenco capitaneado por Hans Gildemeister será local, deberá bregar y mucho para vencer a un calificado rival, que tiene a sus principales raquetas dentro de los primeros 50 del ranking ATP, como es el caso de Fabio Fognini, actualmente en el puesto 38 del escalafón planetario.
Este tenista de 24 años siempre se caracterizó por su juego muy simple, lleno de talento, haciendo fácilmente cosas que suelen complicar bastante a la mayoría. Ayudado por ese don, Fognini fue considerado por la prensa de su país como la gran esperanza del tenis italiano, que desde los tiempos de Adriano Pannatta carece de un recambio de primera línea.
Sin embargo, el difícil carácter del nativo de San Remo, le ha provocado serios trastornos en su ascenso. Debido a su volátil carácter, suele caer en lagunas mentales que lo han perjudicado y sus actitudes en la cancha tampoco lo han ayudado, ganándose el rechazo de varios colegas quienes se sienten fastidiados por sus acciones.
Su actual ranking está cimentado por su buen final de 2010, incluyendo el titulo del Challenger de Santiago disputado en el Club Providencia, donde derrotó a Paul Capdeville en la final, además de los certámenes de Génova y Napoli, también pertenecientes al segundo escalón del circuito.
En este año, sólo podemos destacar dos buenas participaciones. La primera nos llega muy de cerca, ya que fue en el ATP de Santiago, en el pasado febrero. Allí alcanzó las semifinales cayendo en un apretado y polémico partido ante el español Tommy Robredo, a la postre campeón del certamen.
En ese duelo, por ejemplo, el ibérico jugó lesionado gran parte del partido, irritando a Fognini y al final del duelo éste no le dio la mano, enrostrándole su supuesta mala actitud insultándolo y gritándole “hombre de mierda”. Lo increíble del caso, es que a la semana siguiente ambos tenistas volvieron a enfrentarse en el ATP de Costa do Sauipe, donde volvió a ganar Robredo en tres sets, pero esta vez sin polémicas de por medio.
Pero el gran momento de la temporada del italiano fue en Roland Garros. A ese torneo, el conducido por el argentino Pablo Martín, llegó con cinco derrotas consecutivas a cuestas, pero se las ingenió para alcanzar a los cuartos de final por primera vez en un Grand Slam.
En la ronda de octavos venció en un maratónico duelo al español Albert Montañes, por 4-6, 6-4, 3-6, 6-3 y 11-9 tras cuatro horas y veintidós minutos de juego, no sin antes salvar cinco puntos de partido.
Esa batalla le costó cara, ya que en el último parcial sufrió un desgarro y terminó jugando parado, ante la molestia de su rival que no le creyó y al final le estrechó la mano sin mirarlo. Pero el show no había sido tal, porque Fognini estaba realmente lesionado, se retiró del torneo y no pudo presentarse en la siguiente ronda donde debía enfrentar a nada menos que el serbio Novak Djokovic.
De hecho, no pudo participar de Wimbledon y recién regresó a las canchas en la serie de Copa Davis por la Zona Euro/África, donde ayudó con dos puntos a Italia para derrotar a Eslovenia por 5-0 el fin de semana pasado.
Fognini en un buen día es capaz de vencer a grandes jugadores, dentro de sus víctimas asoman nombres como Andy Murray, Gael Monfils, Fernando Verdasco, Tomas Berdych, Nicolás Almagro, entre otros; convirtiéndose en la verdadera amenaza de Chile para conseguir la permanencia en el Grupo Mundial.