El defensor de la selección peruana, Santiago Acasiete, se recuperó de los problemas musculares que le impidieron jugar contra Colombia y podría volver al equipo el martes en el encuentro de semifinales de las Copa América que se disputará en el estadio de La Plata. El jugador del Almería español entrenó hoy sin problemas en la sesión previa al viaje de la delegación peruana a Buenos Aires, para preparar en esta ciudad el encuentro del martes. Un total de cinco jugadores del equipo peruano acabaron el partido con distintos golpes, pero se espera que puedan disputar el encuentro contra la selección uruguaya. Se trata de Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, William Chiroque, Walter Vílchez y Carlos Lobatón, autor este último del primer gol de su equipo en el 0-2 contra Colombia.
Un gran cartel con la leyenda "Volvé Diego" recibió hoy a la selección argentina cuando regresó a su bunker en la localidad bonaerense de Ezeiza tras ser eliminada por Uruguay en los cuartos de final de la Copa América. El cartel, un extenso pasacalle, fue colgado durante la noche de los postes de alumbrado frente al ingreso al predio de la Asociación del Fútbol Asociado (AFA). Hace referencia al regreso de Diego Maradona , quien vive cerca de allí, a la dirección técnica albiceleste. Un reclamo que también resurgió días atrás, cuando Argentina tuvo un bajo rendimiento en el empate sin goles ante Colombia.
El duro partido que Uruguay ganó en penales ante Argentina en cuartos de final de la Copa América ya tiene consecuencias: el defensor Mauricio Victorino sufrió una lesión muscular y quedó descartado para el partido ante Perú el martes en semifinales . Victorino se retiró lesionado con un desgarro en la pierna izquierda en el minuto 19 del partido jugado en Santa Fe. Fue reemplazado por Andrés Scotti. Otra ausencia segura en semifinales es Diego Pérez, que fue expulsado en el minuto 38. La buena noticia para el seleccionador celeste, Oscar Washington Tabárez, es que podrá contar con el regreso del central Sebastián Coates , quien ya cumplió un partido de sanción. Tras el entrenamiento de hoy en Santa Fe, en el que se seguirá la evolución de Edinson Cavani y Diego Godín, Uruguay viajará a Buenos Aires, donde se hospedará de cara al choque de semifinales con Perú el martes en la cercana localidad de La Plata.
La prensa peruana reaccionó hoy eufórica de entusiasmo por el triunfo de la selección de fútbol, que venció ayer a Colombia por 2-0 y pasó a las semifinales de la Copa Libertadores después de 14 años ."¡Estamos en semifinales!", tituló el diario El Comercio sobre una foto del equipo felicitando a Carlos Lobatón, autor del primer gol. "Lobatón y (Juan) Vargas hicieron los goles, pero la hazaña es responsabilidad de todo el equipo. Ayer, dos gritos de gol irritaron las gargantas de millones de peruanos y les dieron una alegría que hace solo unas semanas se hubiera calificado de sueño imposible: Perú está en semifinales de la Copa América,” señaló el matutino.
El recuerdo de la Copa del Mundo ganada ante Brasil en 1950, la figura del líder de esa gesta futbolística Obdulio Varela o la obtención del cuarto puesto en el último Mundial de Sudáfrica afloraron hoy tras el triunfo obtenido ayer por la selección de Uruguay ante Argentina por la Copa América. "Con el alma de Obdulio", escribió el diario "La República" y llamó un "uruguayazo" la victoria en definición por penales por 5-4 frente a la selección "albiceleste". "El fantasma del Maracanazo se paseó por el Cementerio de los Elefantes, como un 16 de julio se merece", añadió. Esa final con Brasil se jugó en esa fecha de 1950 y Uruguay ganó por 2-1 ante unos 200.000 brasileños en el estadio de Maracaná. También en alusión a esa final, el rotativo "El Observador" señaló que Uruguay "otra vez dejó a un estadio mudo" y juzgó como "titánico" el triunfo de ayer frente al anfitrión de la Copa América." Uruguay fiel a su historia", tituló "El País", uno de los impresos locales de mayor circulación.