RIO DE JANEIRO.- La selección brasileña de fútbol, eliminada el domingo de la Copa América ante Paraguay tras desperdiciar cuatro lanzamientos en la definición a penales, sufrió una "vergüenza" inédita sus históricos fallos, dice hoy la prensa del país cinco veces campeón del mundo.
Los matutinos brasileños destacaron hoy que, jamás en toda su historia, una selección brasileña desperdició todos los lanzamientos en una definición por penales en un partido oficial y agregaron que Brasil fue totalmente incompetente por no haber convertido ninguna de la más de veinte oportunidades que tuvo para anotar.
Paraguay avanzó el domingo a semifinales de la Copa América al imponerse en los penaltis a Brasil y tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario y en la prórroga.Los diarios de Brasil recordaron que la histórica eliminación se produjo en el día en que la selección conmemoraba la conquista de su cuarto título mundial, precisamente en una definición por penales frente a Italia.
"Vergüenza", "Incompetencia histórica", "Cero en puntería", "Brasil pierde cuatro penales y es eliminado” y “Mano Menezes (el seleccionador brasileño) fue reprobado en su primera prueba oficial" fueron algunos de los titulares este lunes.
"Brasil fue eliminado por Paraguay de forma vergonzosa. En el mismo día en que conmemoraba la conquista por penaltis de su cuarto campeonato mundial en 1994, la selección no consiguió marcar goles en los 90 minutos del tiempo reglamentario ni en los 30 de la prórroga ni, increíblemente, en cuatro lanzamientos de penal,” según el diario O Globo.
El mismo periódico tituló de forma irónica que Brasil fue "tetra", en referencia tanto al tetracampeonato de 1994 como a los cuatro penaltis desperdiciados ayer.
"Nunca antes en la historia la selección desperdició tantos penales. La falta de puntería eliminó a Brasil en cuartos de final de la Copa América", agregó Folha de Sao Paulo.
Según este diario paulista, Brasil desperdició 22 oportunidades de anotarle un gol a Paraguay y cuatro cobros de penalti.
"Un somnoliento Brasil perdió cuatro penales, mostró falta de eficacia y abandonó el torneo continental por la puerta trasera", dijo por su parte el diario O Estado de Sao Paulo.
Para este diario, Mano Menezes fue reprobado en su primera prueba oficial como técnico de la selección brasileña que se prepara para disputar el Mundial de 2014 en el país.
"La selección regresa a casa sin vencer ni encantar. Y no tiene ningún salvador de patria para ser convocado", según el diario deportivo Lance.
"La grama era pésima, el portero adversario jugó mucho y Brasil perdió cantidades absurdas de oportunidades. Todo eso es verdad, pero nada alivia la vergüenza que pasamos en la Copa América un día después de que los hinchas brasileños se burlaran en vano de la eliminación argentina", concluyó el principal diario deportivo del país.