Toledo brilló con la ''Roja'' en la Copa América de 1991.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Tras el segundo gol de Venezuela frente a Chile, todas las críticas apuntaron contra la reacción que tuvo el portero y capitán de la "Roja", Claudio Bravo.
"Bravo cometió un error importante en manotear hacia al medio. Pero se ha equivocado varias veces, con errores más graves que ayer. No hizo una gran Copa y sólo atajó balones que eran atajables. No le llegaron mucho y tuvo la mala suerte de haber cometido este error", sentencia a Emol Patricio Toledo, ex portero de la selección nacional.
A pesar de esto, el actual preparador de arqueros de Audax Italiano no cree que el de la Real Sociedad pueda perder el puesto ya que "el único que puede moverle el piso es Johnny Herrera, pero Borghi no lo llama. Miguel Pinto no está para superar a Bravo porque ya tocó techo y no es más de lo que ha hecho".
Mientras que otros dos ex goleros que han defendido los tres palos de la selección nacional, blindan el actuar de Bravo y atribuyen una responsabilidad compartida con la defensa.
"La responsabilidad es siempre grupal, porque los defensas no pensaron que se le iba a soltar la pelota. Entonces echarle toda la culpa a Bravo es muy fácil. Hay responsabilidad del que hizo la falta, del que soltó la marca por lo que decir que Bravo fue el culpable no es correcto. Actúo normal, como nos tiene acostumbrado, salvo que pudo haber hecho algo mas y empaña un poco su actuar", aporta Óscar Wirth, portero que participó en el Mundial de España 1982.
Mientras que Luis Marín, tercer arquero de Chile en Sudáfrica 2010, expresó que "no creo que pierda la titularidad, a pesar de las críticas. Tiene que estar tranquilo, por algo es el pilar y capitán de su equipo. El lleva la mochila de la selección y siempre lo ha demostrado. No tuvo responsabilidad en el gol, era una pelota muy complicada porque para el arquero es muy difícil. Venía a media altura y Claudio no pudo, fue mala fortuna que le llegó al delantero, pero no es una responsabilidad".
Toledo también cree que la defensa pudo haber hecho algo más y opina que "de pelota parada siempre hemos tenido problemas y nadie habla del error de Ponce, todos hablan del error de Bravo. Fue una desgracia que le pasó cuando Chile había empatado con mucho sufrimiento y estábamos todos ilusionados".
Sin embargo, donde todos coinciden es en describir a Justo Villar de Paraguay, Fernando Muslera de Uruguay y Renny Vega, golero de Venezuela, como los más completos del torneo.
"En un concepto global, Vega me llena en todo sentido. Muslera y Villar han hecho una buena Copa, pero el nivel del venezolano es increíble", apunta el padre de Rainer Wirth.
Toledo agrega que "el nivel más alto es Muslera, ha evolucionado bastante rápido con respecto a otros partidos y de todos los arqueros es uno de los mejores. Es valiente, seguro de mano, tiene presencia y ha madurado mucho", concluyó el "Pato".