SANTIAGO.- Entre martes y miércoles de esta semana se jugarán las semifinales de la Copa América 2011 donde llama la atención la ausencia de los candidatos de siempre, Brasil y Argentina.
De los cuatro equipos clasificados a la penúltima ronda del torneo continental, hay dos cuadros que llegaron con un rótulo de aspirantes al título. Pero también hay dos que sorprendieron a todos y que amenazan con dar el gran zarpazo.
Los candidatos
Uruguay: Es el semifinalista mejor posicionado en el ranking de la FIFA (18) y por historia siempre será un favorito a la hora de escoger al campeón. Tras conseguir el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, llegaron a Argentina con la intención de reeditar tan buena actuación.
En la ronda de grupos cosechó 5 puntos tras vencer a México y empatar ante Perú y Chile. Pero en cuartos de final aparecería todo su poderío y tradicional garra y en un partidazo eliminaron a los dueños de casa mediante lanzamientos penales, gracias a la soberbia actuación del golero Fernando Muslera y del atacante Luis Suárez. Junto con Argentina tiene 14 títulos de Copa América pero está a dos partidos de superarlos como el más ganador.
Paraguay: Era otro de los considerados como serios aspirantes al título, sobre todo después de la gran actuación en la fiesta planetaria donde complicaron a España en cuartos de final.
Sin embargo, en esta edición de la Copa América les costó mucho clasificar a cuartos de final, ya que con sólo 3 puntos pasaron como segundo mejor tercero. 4 empates consecutivos y sin la efectividad acostumbrada de sus delanteros, llega a la ronda de los cuatro mejores gracias a la gran actuación de su arquero y capitán Justo Villar, factor clave en la eliminación que le propinaron a Brasil en la tanda de lanzamientos desde los doce pasos.
Las sorpresas
Perú: Sergio Markarián tuvo muchos problemas para poder armar el plantel que jugaría la Copa América. Las lesiones de dos de sus principales figuras, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, auguraban un difícil futuro para los incaicos. Pero desde un inicio demostraron que estaban para grandes cosas.
Un buen empate ante Uruguay, derrota ante la "Roja" y triunfo sobre México, le dieron el pase a cuartos de final, donde sorprendieron a Colombia que había realizado un gran torneo. La sociedad de Juan Vargas con Paolo Guerrero es letal, y el atacante peruano aspira a ser el máximo goleador del torneo.
Venezuela: Por historia era la "Cenicienta" de Sudamérica. Junto a Chile y Ecuador, es uno de los países que jamás ha levantado el trofeo, pero con un gran cometido en esta edición, amenazan con sorprender.
Empates ante Brasil y Paraguay y triunfos sobre Ecuador y Chile, lo tienen encumbrado en la elite del fútbol continental, gracias al trabajo realizado por el joven técnico César Farías y a la regularidad de jugadores como el portero Renny Vega y el volante Tomás Rincón.