PINEROLO, Italia.- El noruego Edvald Boasson Hagen consiguió su segunda victoria parcial en el Tour de Francia, al imponerse en la decimoséptima etapa, la primera alpina, en la que los españoles Alberto Contador y Samuel Sánchez volvieron a atacar, aunque sin recortar ventajas, y el francés Thomas Voeckler mantuvo el liderato.
Boasson Hagen se llevó el triunfo al adelantarse en el alto de Pramartino a los trece compañeros de fuga, entre los que se encontraba el español Rubén Pérez que lo intentó en Sestrieres.
Por su parte, el dúo español saltó tras Thomas Voeckler en la bajada del último alto, a 10 kilómetros del final, y mientras el francés se salió en varias ocasiones de la ruta, Contador y Sánchez insistieron jugándose la caída.
Sólo a falta de cien metros fueron cazados por el grupo de favoritos encabezado por el hermanos Andy y Frank Schleck y el australiano Cadel Evans, quienes bregaron para no perder valiosos segundos en la víspera de la etapa de mañana.
Voeckler, que mantiene el jersey amarillo, y el italiano Ivan Basso fueron los únicos aspirantes que cedieron tiempo, 27 segundos, respecto a sus competidores.
El primer test alpino
El pelotón afronta este jueves el primer final en alto de la secuencia alpina del Tour, una dura etapa con tres puertos fuera de categoría y el mítico Galibier como sorpresa final.
Será la primera vez que el puerto acoja la meta de una etapa del Tour, pese a que se ascendió por vez primera hace cien años y, desde entonces, es el que más veces se ha subido.
Será la cima más alta en la que se ha situado nunca una llegada de la ronda gala, 2.645 metros, lo que introduce otro factor de incertidumbre, ya que las previsiones meteorológicas no descartan nieve en el Galibier.
Su subida se hará por la cara más suave pero más larga, la pendiente más tendida, con 22,8 kilómetros al 4,9 por ciento de ascenso medio.