La versatilidad de Sánchez fue clave para su contratación.
EFESANTIAGO.- Alexis Sánchez ya firmó en Barcelona. Pero, ¿Por qué Josep Guardiola se decidió precisamente por el atacante nacional para reforzar al mejor equipo de la actualidad?
La principal es el 3 por 1 que le ofrece el seleccionado nacional. La idea de Guardiola es que Sánchez sea un "comodín", porque puede ocupar las tres posiciones de ataque.
Esto quiere decir que cuando falte cualquiera de los hoy tres titulares en ofensiva, Lionel Messi, David Villa o Pedro Rodríguez, sea Alexis quien resuelva el problema, no importando el papel que deba desempeñar.
Esto es, si "Pep" le pide a Sánchez que sea Villa, tendrá que ser el "cazador del gol" y buscar los espacios. Si pretende que sea Pedro, deberá ser punzante por las bandas, tirar diagonales y llegar al gol. Y si tiene que ser Messi, irá unos metros más atrás para juntarse con Xavi e Iniesta y luego empezar a encarar en velocidad para complicar a las defensas rivales.
Además, al momento de elegir al chileno como refuerzo, el DT catalán se fijó en pequeños detalles tácticos y futbolísticos que lo cautivaron, además de su orígen humilde y perfil bajo.
Además, Guardiola fue muy cuidadoso para elegir este nuevo refuerzo, para no cometer antiguos errores de fichajes, que terminaron abandonando el club después de una temporada.
Conocidos son los problemas que tuvo con Samuel Eto'o y Zlatan Ibrahimovic por el excesivo egoísmo de ambos. Querían ser tan estelares como Lionel Messi, pero en el Barcelona la gran estrella es el argentino y eso no le gustaba ni al camerunés ni al sueco, los cuales fueron desechados por el actual entrenador tras un año de estadía.
Además, ninguno de los dos le entregaba muchas opciones futbolísticas que pretendía Guardiola, ser delanteros flexibles que puedan jugar tanto por el centro del ataque como por las bandas.
Esto tampoco es ajeno a los propios canteranos del club, como fue el caso de Bojan Krkic y Jeffren Suárez, quienes no están en los planes de "Pep" por esa razón, incluso el primero ya fue transferido a la Roma.
Todo esto si lo reúne el chileno. Si bien Sánchez nació como un delantero por las bandas, en la última temporada en el Udinese explotó jugando libre detrás del centroatacante Antonio di Natale, marcando 12 goles y haciendo una gran cantidad de asistencias para su socio que terminó consagrándose "capocannonieri" de la Serie A.
Así, adoptó nuevos elementos a su enorme potencial, como la capacidad de entregar pases de gol, leer mejor defensas cerradas y ser oportunista en el área, las cuales eran grandes falencias del nacido en Tocopilla.
Por todo esto, que el chileno es el comodín ofensivo de Guardiola y por el cual tanto esperó. Ahora tendrá para disfrutarlo y hacerlo jugar.