ALPE D'HUEZ, Francia.- El francés Pierre Rolland, del equipo Europcar, ganó la 19ª etapa del Tour de Francia después de un recorrido de 109,5 kilómetros tras el que el luxemburgués Andy Schleck se vistió con el maillot amarillo de líder de la clasificación general.
El ciclista galo se hizo con la victoria de etapa en una de las cumbres míticas del deporte en bicicleta, el Alpe d'Huez, mientras que el luxemburgués, del equipo Leopard, arrebató el maillot de líder al también francés Thomas Voeckler, que perdió dos minutos en la última subida del día.
Rolland cruzó primero la línea de meta, por delante de los españoles Samuel Sánchez, segundo a 13 segundos del ganador del día, y Alberto Contador, tercero a 22 segundos del francés.
Contador, vigente campeón, marcó la 19ª etapa del Tour con una reacción de orgullo después de su mala jornada del jueves, en el puerto del Galibier, donde acabó derrotado, sin esperanzas de victoria final en París.
El ciclista madrileño firmó una destacada actuación con un ataque de escalador en la última ascensión del día, de 13,8 kilómetros y con un desnivel del 7,8 %.
Pero Pierre Roland atacó a falta de dos kilómetros para el final de la etapa para hacerse con la victoria de la jornada, después de haberse unido a Contador cuando faltaban 2,5 kilómetros para la llegada a meta.
Por su parte, Andy Schleck logró colocarse al frente de la clasificación general a falta de dos días para el final de la presente edición de la 'Grande Boucle', después de haber alcanzado la meta a 56 segundos de Rolland.
La defensa del liderato del luxemburgués vivirá un día clave el sábado, en la contrarreloj de Grenoble previa a la última etapa.
Voeckler dejó al luxemburgués el liderato de la prueba tras ceder hasta tres minutos y medios a Rolland, considerado su lugar teniente en el equipo Europcar.
En la clasificación general, Andy Schleck, que cruzó la meta en un grupo en el que se encontraban sus principales rivales, saca tras la 19ª etapa una ventaja de 53 segundos a su hermano mayor Frank y otros 57 al australiano Cadel Evans.
Contador: "He corrido como me gusta"
El pedalero español afirmó que hoy corrió como le gusta en la etapa de Alpe d'Huez y señaló que, pese a no haber logrado la victoria, no se arrepiente de cómo afrontó la carrera.
"No me arrepiento de nada. He corrido como me gusta. He afrontado la etapa sin presión, sólo para tratar de ganar", aseguró el ciclista de Pinto, tercero en la mítica cima de las 21 curvas.
El madrileño aseguró que se lanzó a por la victoria de etapa tras haber perdido ayer todas las opciones de imponerse en la general.
"Hoy había que darlo todo, me he dicho 'que sea lo que dios quiera'. Me daba igual ser quinto que 24. Ha sido una pena no ganar aquí, pero todo lo que no fuera ganar la general me daba lo mismo", comentó.