EMOLTV

Cadel Evans enmudeció a los críticos y se consagró campeón del Tour de Francia

El australiano siempre fue clasificado por la prensa como "indeciso" y "eterno segundón". Hoy, llegó sin problemas a Campos Elíseos dejando atrás esas negativas voces.

24 de Julio de 2011 | 11:53 | DPA
imagen
Reuters

PARÍS.- Cadel Evans enmudeció a sus críticos probablemente para siempre, porque hoy, en París, el australiano consiguió la meta que veía en sus sueños: Subirse al máximo escalón del podio en el Tour de France.

Durante mucho tiempo nadie consideró posible que su camino lo llevase a ganar el Tour, porque Evans era algo muy distinto al prototipo "ganador". Con su victoria en el Tour de Francia 2011, Cadel Evans no sólo borra esa imagen difundida por el periódico deportivo "L'Equipe", sino también otros apodos poco agradables como el "payaso triste".

"Indeciso" y "eterno segundón": así se llamó al australiano durante años. Hasta hoy, que entró a los Campos Elíseos luciendo el maillot amarillo.

Pese al éxito innegable, Evans es considerado en el pelotón como un tipo raro. El ciclista residente en Suiza está acostumbrado a las derrotas. Entre los muchos segundos lugares destacan los años 2007 y 2008, cuando en ese último Tour fracasó en la decisiva etapa contrarreloj ante el español Carlos Sastre.

"He recibido muchas críticas en los años pasados", se lamentó Evans, al que, debido a su manera de ser, comedida y cuidadosa, se calificó burlonamente de "chuparruedas".

Hombre de nervios controlados, Evans perdió sin embargo la calma el sábado en la conferencia de prensa oficial tras su impresionante exhibición en la contrarreloj. El ciclista de 34 años estaba excitado como un niño al enfrentarse a un gran número de periodistas.

Muchas preguntas eran cortas, pero él se extendía en largas respuestas. A veces no le venía a la mente la palabra adecuada en inglés y se ayudaba con expresiones italianas o francesas.

Ante la pregunta de si dedicaba a alguien su triunfo en el Tour, le falló su débil voz. Con lágrimas en los ojos recordó a su entrenador Aldo Sassi, fallecido en diciembre de 2010, a quien calificó en una ocasión de "segunda familia". "Siempre me dijo que podía ganar el Tour. Hoy estoy aquí por él...", dijo y rompió a llorar.

Sassi formó a Evans en ciclista profesional luego de que el tímido australiano consiguiera algunos éxitos en mountain bike. Evans se dedicó al ciclismo a la tierna edad de dos años en el norte de Australia, donde creció en la localidad aborigen de Katherine.

"No teníamos televisión, y hasta 1991 no pude ver por primera vez imágenes del Tour de France", contó Evans. Nadie consideró posible que 20 años después fuera el protagonista principal del Tour. A pesar de tener talento y entrenar con ahínco, era considerado un fracasado.

En 2004, el equipo alemán Telekom lo tachó del Tour porque su estilo de correr representaba un peligro para sus compañeros. Hoy, de seguro, lo lamentan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?