EMOLTV

Sorpresas, desilusiones y aciertos: Todo lo que dejó la Copa América 2011

Desde las sorpresivas eliminaciones de Brasil y Argentina y la irrupción de grandes valores como William Chiroque, fueron sólo algunos aspectos a destacar del torneo continental.

25 de Julio de 2011 | 08:57 | Emol

SANTIAGO.- Se terminó un largo proceso que comenzó el 1 de julio que Uruguay supo concluir de la mejor manera tras alcanzar la gloria sudamericana y transformarse en la selección que más veces alzó el torneo en el continente.

Pasó de todo en 24 días y 26 partidos. Grandes alegrías, decepciones, sorpresas, acierto y aspectos a mejorar en todo nivel fue lo que dejó la Copa América 2011, el torneo más longevo de selecciones del planeta.

En cuanto a las sorpresas en lo colectivo, destacan sin lugar a dudas los combinados de Perú y Venezuela. Es más, incluso sus propios adiestradores aseguraban que eran los peores de la región. Sin embargo, le dieron una lección a todos los que los miraron en menos antes de entrar a la cancha y consiguieron el tercer y cuarto lugar respectivamente.

En esta misma línea, pero esta vez en el rendimiento individual, deslumbraron las actuaciones de William Chiroque, atacante peruano pretendido por Universidad de Chile, Oswaldo Vizcarrondo, aguerrido defensor central de la "Vinotinto" y John Campbell, delantero de Costa Rica de gran técnica y velocidad.

En la vereda opuesta, la de los fracasos, las tempranas eliminaciones de los dos grandes favoritos —Argentina y Brasil— marcaron la presente edición del torneo continental. La selección albiceleste no respondió al cartel de candidato principalmente por jugar de local y por contar con el siempre desequilibrante Lionel Messi, que mezcló yerros y aciertos durante la competencia.

Por su parte, el "Scratch" repitió la mala actuación del pasado Mundial, y para colmo se fue eliminado en la ronda de los ocho mejores vía lanzamientos penales de los cuales no acertó ninguno.

Los fracasos individuales también llamaron la atención. Estos corrieron por cuenta de los que eran llamados para ser las figuras de sus respectivos equipos y del torneo en general. Aquí, aparecen Humberto Suazo, Neymar, Falcao, Lucas Barrios, José Salomón Rondón entre otros.

En el limbo quizás quedó la selección nacional de Claudio Borghi. La "Roja" tenía muchas expectativas de la gente sobre sus hombros y la ilusión de los propios jugadores de llegar al menos a semifinales. Sin embargo, no fue un mal torneo, aunque estaban todas las condiciones para que se pudiera haber logrado un histórico resultado.

También en el medio se podrían ubicar a los árbitros. Si bien pasaron en su mayoría desapercibidos, tuvieron actuaciones o momentos en los que la decisión no fue la acertada. En el partido ante Venezuela, se le anuló un legítimo gol a Alexis Sánchez y en la final de ayer, el juez no sancionó una clara mano de Ortigoza al minuto de juego.

Lo que sí es rescatable fue la cantidad de hinchas que repletaron todas las ciudades que albergaron algún encuentro. Ahí, destacaron la "Marea Roja" y la gran cantidad de hinchas uruguayos y paraguayos. Además del buen comportamiento que mostraron en líneas generales y de que siempre (salvo en el partido por el tercer lugar) estaban las canchas llenas.

Como aspectos "negativos" se puede mencionar las participaciones de los combinados de México y Costa Rica. Quienes por orden de la Concacaf, fueron obligados a viajar con un plantel Sub 22 en su mayoría.

Otro foco de críticas incluso por parte de los propios jugadores, fue el estado del campo de juego de algunos estadios. Sobre todo, el estadio Único de La Plata, que fue recientemente remodelado, pero que se descuidó el gramado.

No todo fue negativo. Siempre hay selecciones y jugadores que rinden un buen papel en todas las canchas. En esa línea, Uruguay y en cierta medida Paraguay, fueron los combinados que más regularidad tuvieron y que demostraron que en los momentos adversos, tanto la garra charrúa como la guaraní, era incluso más importante que el fútbol que mostraban.

Como principales referentes de la Copa América, se pueden subir al podio con todo derecho Luis Suárez, Paolo Guerrero, Diego Forlán, Justo Villar, Fernando Muslera, Jorge Valdivia, diego Lugano y quizás otro que también podrían incorporarse a este grupo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?