La nieve complicó el juego en San Carlos de Apoquindo.
UPISANTIAGO.- La expectativa era grande, volvía la acción a pastos chilenos. El Torneo de Clausura comenzaba este fin de semana y las ganas de ver en acción a todos los equipos rearmados para el arranque del campeonato era grande.
Sin embargo, el inicio no fue el que muchos esperaban y tuvo factores inesperados que complicaron más de la cuenta la realización de la fecha.
La nieve, el actor que nadie había invitado
En uno de los hechos más sorprendentes de la jornada y que marcaron dos de los encuentros más importantes de la primera fecha, estuvo la sorprendente nevazón que complicó el desarrollo de los encuentros.
El sábado en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica venció a Deportes Iquique por 4-1. Durante el segundo lapso, una fuerte nevada puso en jaque el desarrollo del partido y promediando el complemento la cancha estaba blanca.
Roberto Cereceda, quien debutaba en los cruzados confesó que "parecían pingüinos en la cancha".
Mientras tanto en El Salvador, debían jugar el local Cobresal ante Colo Colo. Sin embargo, una tormenta de nieve afectó al campamento minero y dejó sin efecto el partido, el cual fue suspendido por el juez Eduardo Gamboa.
"Se tomó la decisión más coherente", indicó el DT albo Américo Rubén Gallego. Mientras que Andrés Scotti, capitán del Cacique, señaló que "esto lo había vivido muchas veces en Rusia. Sorprende que pase acá, pero para mí no es novedoso".
Lo que el viento casi se llevó
Más al norte en Calama, no fue la nieve la que complicó las cosas, fueron el viento y una tormenta de arena los actores principales del duelo entre Cobreloa y Unión Española.
El árbitro del partido Roberto Tobar indicó que se podía jugar a menos de media hora del partido y el encuentro se disputó bajo esas complicadas condiciones.
En la previa del partido la tormenta hizo que un globo de publicidad llegara a la mitad de la cancha y durante el desarrollo de la brega un árbol cedió, cortando varios cables que complicaron la transmisión radial de varias emisoras.
¿Resultado?, cero rotundo y pocas llegadas a los arcos. El balón nunca corrió normalmente, iba más rápido o se frenaba según la dirección del viento, por eso no sorprendió el empate sin goles.
Rabia total en Valparaíso
En Santiago Wanderers todo es furia. La hinchada está muy molesta con la directiva por el mal primer semestre y todo se acrecentó por la venta de su estrella Carlos Muñoz a Colo Colo.
Por eso, una derrota ante Ñublense ayer en Valparaíso provocaría un incendio total. Y los peores pronósticos se hicieron realidad.
Los caturros caían por 0-1 ante los chillanejos, luego de perder un penal (Miguel Jiménez le atajó un penal a Eric Godoy a los 4') y tenía un jugador más (fue expulsado Nicolás Diez a los 74' en los rojos), gracias al tanto obra de Eric Olivares a los 78', desatando la locura en Playa Ancha.
Cerca del minuto 80, hinchas de la barra "Los Panzers" ingresaron a la cancha a increpar a algunos jugadores por su supuesta falta de entrega, copiando el ejemplo de sus pares de River Plate, cuando eran derrotados por Belgrano de Córdoba en la promoción argentina.
Siete simpatizantes verdes encararon al argentino Franco Quiroga y algunos de sus compañeros salieron a defenderlos. Carabineros actuó y empezaron a retirar a los fanáticos.
El juez Claudio Fuenzalida, luego de este hecho, suspendió el partido por falta de garantías a cinco minutos del final y se espera por la resolución de la ANFP para conocer sobre el futuro del partido y de la localía futura de Santiago Wanderers, que debería sufrir una dura sanción.
Polémicas, curiosidades y pocos goles
La acción más polémica de la jornada fue en el duelo entre la UC e Iquique en San Carlos. Corría el minuto 34' cuando Juan González cometió una dura infracción sobre Felipe Gutiérrez. La acción fue muy rápida y el juez Claudio Ulloa le mostró roja directa al defensor, cuando sólo correspondía amarilla y eso condicionó el desarrollo del partido, que fue casi una trámite para los cruzados a pesar de la nieve que cayó en el segundo tiempo.
Por su parte, en el Nicolás Chahuán Nazar de La Calera se vivió un situación muy particular. El portero de Santiago Morning, Víctor Loyola, hizo su debut oficial como titular... pero como delantero. Además, oficiaba como meta suplente y fue reemplazado a los 65' por Francisco Arrué, dejando a los bohemios sin arquero de reemplazo en caso de una lesión de Jaime Bravo. Al final no pasó nada y los cementeros vencieron por 2-0.
Finalmente, no fue un buen inicio goleador de torneo. En ocho encuentros disputados, sólo se registraron 16 tantos, destacando dos "dobletes": el del argentino Enzo Gutiérrez de O'Higgins a San Felipe y el de su compatriota Lucas Simón de La Calera a Santiago Morning.