SANTIAGO.- Alexis Sánchez está ad portas de hacer su estreno oficial con la camiseta del Barcelona en la final de ida de la Supercopa española ante el Real Madrid. Pero el registro de estrenos del tocopillano en los dos clubes que jugó en el extranjero no es muy positivo.
El 26 de agosto del 2007, y en partido válido por la cuarta fecha del Torneo de Apertura trasandino,
el jugador formado en Cobreloa ingresó en el minuto 60 en reemplazo de Mauro Rosales en la derrota de River Plate ante el modesto San Martín de San Juan por 1 gol a 0.
A pesar de la caída, la prensa argentina alabó su actuar y publicó que "en los pocos minutos que le tocó jugar mostró la frescura de su juventud y una condición que no abunda en equipos que no tienen demasiado claras sus ideas: no se escondió nunca, se mostró y pidió siempre la pelota. Y eso vale, más en este momento de River", señalaba en ese entonces el Diario Clarín.
El periódico argentino siguió con el análisis de Sánchez y agregó que "pisó el césped y lo primero que hizo fue pedirla. Su juego no fue brillante y en cierta manera se entendió: le gusta jugar con la pelota al ras del piso y el suelo del estadio Hilario Sánchez Rodríguez, en verdad, lo ayudó poquito y nada. Pero, con un par de pincelazos, avisó que sabe jugar. Que es un delantero por afuera más que interesante. Y que vino a River con ganas de ganarse un lugar. Debutó con una derrota, pero su actitud de levantar la mano y la voz para pedirla es, al menos, una buena y saludable señal".
Debería esperar un fin de semana más para hacer su estreno goleador con la camiseta de la banda sangre. Fue en el triunfo por 4 a 2 sobre Estudiantes de la Plata y el estadio Monumental de River volvió a entonar el "shileno, shileno" que hiciera famoso a Marcelo Salas en su paso por el club.
Eso es en Argentina con River Plate. Pero en Udinese la historia no cambiaría mucho. El 14 de septiembre del 2008 el tocopillano jugó su primer partido oficial con la camiseta de los de Friuli.
Y al igual que como en pastos trasandinos, los primeros regates de AS9 no ayudarían al triunfo de su escuadra. Minuto 57 y el tocopillano hace su ingreso reemplazando a la gran figura, y que a la postre se transformaría en su "partner" en la delantera, Antonio di Natale.
Diez minutos después del cambio, el brasileño Amauri convirtió el único gol en la victoria de los de Turín por sobre el club de Mauricio Isla y Sánchez.
Tendría que esperar hasta el 19 de octubre de ese mismo año para convertir su primer gol en pastos italianos. Miraba desde la banca como su equipo perdía por 2 a 0 contra el Lecce y su ingreso cambió el partido. A los 58 minutos puso el descuento parcial y ayudó a que D'Agostino marcara el empate.
Dos derrotas consecutivas en estrenos oficiales, un triste registro que Alexis Sánchez buscará borrar este domingo, si es que Josep Guardiola así lo dispone, en la final de ida de la Supercopa española.