SANTIAGO.- La chilena Karen Gallardo logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras alcanzar una marca de 59,52 metros en el lanzamiento de disco en el marco del Grand Prix Metropolitano, disputado en la pista Mario Recordón del Estadio Nacional.
La recordwoman criolla logró así la marca mínima para la cita planetaria, consiguiendo el standard 'B' (59.50) requerido para el certamen inglés del año entrante y también para el Campeonato Mundial en Daegu (Corea), de fines de este mes.
Este registro se alza además como el nuevo récord de Chile de la discóbola, quien lo había dejado la semana pasada en 58.70 metros. La marca le vale a la dirigida por Tulio Moya la clasificación a los que serán sus primeros Juegos y su primer Mundial.
La vicecampeona sudamericana, cuya serie triunfal de lanzamientos fue de 56.15 / 57.62 / 59.52 / nulo / nulo / nulo, se mostró "realmente feliz, lo logré. Rasguñé la marca pues superé la mínima por dos centímetros. Con mi DT habíamos pensando hacer la marca para la época de los Panamericanos, pero apenas soltamos un poco el trabajo de pesas el lanzamiento salió al tiro".
"Para mí el ir ahora a mi primer Mundial, y mucho más aún, a mis primeros Juegos Olímpicos, es un enorme desafío. Y por cierto que quiero llegar a Londres con la marca "A''(62 metros), pues me queda casi un año para cumplir ese rango de standard y ello me avalaría para ir a dar una buena pelea", comentó.
Con esto, ya son ocho los deportistas criollos con los criterios de clasificación oficialmente cumplidos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues a la skeetera Francisca Crovetto y luego por la nadadora Kristel Köbrich, se unen la maratonista Érika Olivera y los marchistas Edward Araya en 50 kilómetros y Yerko Araya en 20 kilómetros, la arquera Denisse Van Lamoen, en el Campeonato Mundial, donde se alzó como histórica campeona del orbe; y la balista Natalia Duco la semana pasada por 17.73 (marca "B'').