Nadal relata en su biografía cómo se derrumbó su mundo al diagnosticársele, a fines de 2005, una lesión congénita en un hueso de su pie izquierdo.
EFE
MADRID.- El mayor enemigo en la carrera del tenista español Rafael Nadal no fue el suizo Roger Federer, sino un delicado hueso del pie izquierdo, a tal punto que el ex número uno del mundo llegó a pensar en cambiar de deporte para convertirse en rival del norteamericano Tiger Woods.
La posibilidad de un Nadal golfista -y la de un Nadal futbolista- es una de las revelaciones en el libro "Rafa", una autobiografía sobre el jugador español de 25 años que sale a la venta este martes en Estados Unidos, y que tendrá versión en español en octubre.
El periodista inglés John Carlin escribió el libro junto a Nadal. En el volumen de 250 páginas publicado por "Hyperion" y adelantado a la agencia dpa, Nadal relata cómo se derrumbó su mundo al diagnosticársele a fines de 2005 -el año de su explosión como jugador- una lesión congénita en un hueso pequeñísimo de su pie izquierdo, el escafoides del tarso.
Tras desconcertar a varios especialistas, un médico en Madrid que había escrito una tesis sobre el diminuto hueso en cuestión le dio su diagnóstico: existía la posibilidad de que debiera dejar para siempre el tenis y retirarse a los 19 años.
Nadal estaba desolado, se arrastraba como un alma en pena, sin alegría, motivación ni apetito. La sola idea de verse obligado a dejar el tenis lo martirizaba. Fue entonces que a su padre, Sebastián, se le ocurrió la idea. "Con todo ese talento y esas pelotas que tienes", comenzó a argumentar. "No veo ninguna razón para que no puedas convertirte en un golfista profesional".
Seis años después y tras haber ganado diez Grand Slam en total, el oro olímpico y conquistado el número uno del mundo, Nadal recuerda con cierta distancia y alivio aquellos días en los que sintió que su sueño se derrumbaba cuando apenas empezaba.
"Aquella posibilidad, más bien distante, tiene que esperar por ahora, y espero que para siempre", escribió el número dos del mundo, que en sus ratos libres sigue jugando con verdadera pasión al golf.