VIENA.- La alpinista austríaca Gerlinde Kaltenbrunner coronó hoy la cumbre del K2, convirtiéndose así en la primera mujer que completa los "14 ochomiles" sin oxígeno extra.
Kaltenbrunner alcanzó la segunda cumbre más alta del mundo a las 18:18 horas locales (13:15 en Chile), según confirmó en Viena su portavoz. Las condiciones meteorológicas eran perfectas.
Después de la surcoreana Oh Eun-Sun y la española Edurne Pasaban, que utilizaron oxígeno artificial, Kaltenbrunner es la tercera mujer que corona la cima situada en la frontera entre China y Pakistán.
Tras varias expediciones fallidas, la alpinista austríaca lo consiguió en su séptimo intento. En la expedición de agosto del año pasado perdió la vida su compañero de varios años, el sueco Fredrik Ericsson.
Kaltenbrunner inició el ascenso el 16 de agosto desde China por la poco transitada cara norte. La subida a la cima la inició hoy a la 1:30 horas locales desde una base a 8.300 metros de altura. El equipo, de cuatro miembros, tuvo que superar difíciles tramos nevados.