GUAYAQUIL.- El tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti se retiró de la actividad profesional en partido de exhibición ante el legendario Pete Sampras, con una victoria en dos sets por parciales de 7-5 y 7-5.
El encuentro amistoso se jugó en el coliseo Voltaire Paladines Polo del puerto principal ecuatoriano, ante más de diez mil espectadores, entre los cuales se encontraron el vicepresidente del país, Lenin Moreno, y glorias del deporte ecuatoriano, como el ex marchista y campeón olímpico Jefferson Pérez, el ex tenista Andrés Gómez, y el ex futbolista Álex Aguinaga.
En el transcurso del primer set, Sampras entregó su raqueta a una joven pasabolas para que ésta enfrente a Lapentti en un punto, que el ecuatoriano ganó. Enseguida, Lapentti repitió el gesto, esta vez con un niño que, en cambio, pudo superar al estadounidense, en medio del aplauso de la concurrencia.
Al final del partido, se presentaron videos de felicitación a Lapentti, en los cuales sus colegas felicitaban al ecuatoriano por su carrera en el tenis profesional. Entre las figuras estaban el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, los argentinos Guillermo Coria y Guillermo Cañas y el ecuatoriano Miguel Olvera.
En dieciséis años de carrera, Lapentti cosechó cinco títulos individuales (Bogotá 1995; Indianápolis y Lyon 1999; Kitzbühel 2001; y, Sankt Pölten 2002) y tres en dobles (1997: Amsterdam, con el australiano Paul Kilderry, y México DF, con el argentino Daniel Orsanic; y, Adelaida 1999, con el brasileño Gustavo Kuerten).
El ecuatoriano obtuvo el 22 de noviembre de 1999 su mejor ranking ATP, llegando al número 6 del mundo, lo cual le permitió jugar el Tennis Masters Cup de dicha temporada.