Ya rugen los motores.
Prensa RallyMobilSANTIAGO.- Este fin de semana se realiza una nueva fecha del tradicional Rally Mobil en Chile. La estación en esta oportunidad será Pucón, en la Región de la Araucanía.
Y más de 55 tripulaciones serán parte de esta carrera, que podría definir ya los candidatos al título en las distintas categorías.
Uno de los problemas que deberá sortear la prueba serán las condiciones climáticas adversas debido a los pronósticos de lluvia que hay para los tres días de carrera, a partir del viernes.
Según los organizadores será una de las fechas más disputadas por lo estrecho del ranking, cuando sólo faltan dos eventos para el término del certamen.
En la serie de los Equipos, la N3 para autos de hasta 2.000cc, la lucha es intensa en los tres primeros lugares con Ramón Ibarra (Hankook-Suzuki-Marjorette) como líder absoluto con 91,5 unidades, seguido de Ruy Barbosa (Movistar-Honda Racing) con 88 y Dino Innocenti (Claro-Sony Ericcson) con 69 y quien se adjudicó la prueba pasada dramáticamente por sólo tres décimas sobre Eduardo Valdés (Go ProChile-Battery-Kia).
Luego de terminar en lo más alto del podio en la Séptima Región, Dino Innocenti aseguró que llega a Pucón en las mejores condiciones y con más ganas que nunca, con el objetivo de alcanzar su segundo triunfo en esta temporada.
“Llegamos con harta confianza por lo que hicimos en Curicó, lo que da cierto impulso para poder intentar andar en la punta, además las rutas de Pucón son de un tipo de piso que me acomodan. El que la carrera sea en el sentido contrario al del año pasado la hace un rally nuevo para todos, tal como pasó en Curicó”, comentó el piloto penquista.
El que presenta novedades importantes es Eduardo Valdés, quien competirá con nuevo navegante, luego de que Gustavo Beccaria está lesionado de una de sus clavículas: “En Pucón tendré como navegante a Javier Montero, ya que Beccaria está fracturado. Estimo que el auto está desarrollado para que siga logrando buenos resultados como en Curicó donde corrimos con lluvia y fuimos segundos. Estamos preparados para afrontar un clima lluvioso”.
En la N4 (autos turbos con tracción integral) el favorito es el puntero Cristóbal Vidaurre (Subaru Impreza STI), quien llega a la fecha de La Araucanía con grandes posibilidades de levantar la copa.
“A Pucón vamos muy motivados. El hecho de que podamos ser campeones da mucha energía positiva y el equipo se está preparando muy bien, llegando al 100%. No sentimos presión, al contrario, tenemos bastante claridad en hacer las cosas con calma. Ya hemos pasado por esto en Pucón el año pasado y también salimos campeones (Categoría N3). A Pucón vamos a ganar”, explicó el líder de la categoría máxima del Rally Mobil.
Sobre la pelea por la corona de la N4 hay otros tres candidatos: Emilio Rosselot (74), Jorge Martínez Fontena (73) y Luis Ignacio Rosselot (72). Al respecto, el menor de los Rosselot manifestó: “La prueba será muy importante, porque hay tres pilotos que escoltamos al líder. Creo que el resultado de la competencia ofrecerá sorpresas y llegaremos cuatro pilotos a la fecha final con opción al título”.
El penquista y ex campeón de la categoría, Jorge Martínez Fontena (Mitsubishi Evo X), dijo: “Pucón es una fecha bastante rápida. El piso tiene mucho ripio, y si llueve va a estar muy apretado. En general, la lluvia no debiese generar mayores inconvenientes porque son caminos muy preparados para esto por la zona donde se encuentran”.
En la serie para debutantes, el equipo Epysa Orión Rally tiene a sus dos binomios ubicados en el segundo y tercer lugar de la general, a sólo tres puntos del líder, Carlos Muñoz (Movistar-Honda Racing).
“Estoy con mucha ilusión y muchas ganas. Soy un novato en mi equipo, pero sé lo que es ganar. Hemos hecho un trabajo muy profesional con mi navegante y con el equipo Orión”, manifestó Carlo De Gavardo, segundo hasta ahora en la general del año, a sólo tres puntos del líder.
Pero el equipo de Concepción sumó un nuevo integrante para esta fecha: Ingo Hofmann, quien será acompañado en Pucón por el experimentado Ricardo Rojas como navegante: “Estoy tranquilo con lo hecho hasta aquí. Nos hemos preparado bien. Lo que más hemos trabajado es en la hoja de ruta. La expectativa es hacer todos los kilómetros y seguir aprendiendo”, señaló el piloto osornino.
El puntero, Carlos Muñoz, saldrá al camino con cautela, con el objetivo de no cometer errores y cruzar la meta en el mejor lugar posible: “Tengo dos actividades en el equipo: soy piloto y jefe de equipo, por lo tanto recién ahora me concentraré en la carrera. Conozco las rutas desde el año pasado. Al principio me desacomodó el ripio, pero después me acostumbré. Espero sumar el máximo de puntos y ver cómo se desempeñan mis rivales”.
En la N2 los dos grandes candidatos para Pucón son el yumbelino Jorge Riquelme (Hyundai Getz) y el capitalino Sebastián Eterovic (Hyundai Accent), primero y segundo en el ranking, respectivamente. Eduardo Aguirre, tercero, no competirá, pero sí entrarán a tallar Jaime Luttecke (Hyundai Accent) y el renovado Felipe Padilla (Renault Clio).
Eterovic se ha ubicado en lo más alto del podio en las fechas de Osorno, La Serena y Curicó, con estos resultados ha ejercido presión al líder de la clasificación (Riquelme) separados por 13 puntos en el ranking.
La carrera constará de un total de 349,3 kilómetros de recorrido totales, de los cuales 123 se dividirán en 13 especiales por caminos ya conocidos por la mayoría de los participantes, pero que en esta ocasión será en el sentido contrario a como fue en 2010.