EMOLTV

Rafael Nadal busca el título del US Open ante su "bestia negra" de 2011

Este lunes, a partir de las 17:00 horas, el tenista español espera vencer al serbio Novak Djokovic, quien lo ha derrotado en las cinco definiciones durante esta temporada.

12 de Septiembre de 2011 | 08:35 | Emol / AP
imagen

Rafael Nadal reconoció que para esta tarde el favorito es Novak Djokovic.

EFE
NUEVA YORK.- Quizás sea una película repetida, pero en el tenis masculino cada secuela supera a la otra, con una renovada dosis de suspenso. Cuando Novak Djokovic y Rafael Nadal choquen este lunes, a partir de las 17:00 horas, en la final del Abierto de Estados Unidos, será el tercer enfrentamiento entre los dos colosos en las últimas cinco definiciones de los Grand Slams.

Hace un año, en otro lunes en Nueva York, Nadal venció a Djokovic en cuatro sets para ganar el único título de las cuatro grandes citas que le faltaba añadir a su colección de trofeos. Un par de meses después, el español salió airoso en un duelo en la Copa Masters para ponerse 16-7 adelante en el historial.

Pero el serbio cambió de chip en 2011: anestesió a Nadal en los cinco partidos que han disputados, todas finales. La suya, con una foja de 63-2 y nueve títulos, es una de las temporadas más excelsas en la historia, sirviéndole para encaramarse en la cima del ranking mundial y quebrar el poderío que Nadal y Roger Federer habían ejercido en el circuito durante la última década.

Djokovic es un jugador de una garra única, la cual derrochó el sábado cuando por segundo año seguido levantó un par de bolas de partido para doblegar a Federer en semifinales.

Su objetivo es convertirse en el sexto hombre en la historia que conquista tres grandes en una misma temporada. Así es que Nadal entiende perfectamente que su némesis, de quien dijo "está perfecto en todos los ámbitos", es el gran favorito para la cita en el estadio Arthur Ashe.

"La única forma de hacerle daño es estar espectacular", afirmó el español, cuyo último duelo con Djokovic terminó con una derrota en Wimbledon. "Hay que buscarlo sin obsesión, con calma ... Quiero llegar con la cabeza fría y aceptando todo".

Nadal es otro modelo de actitud combativa y por eso no hay que descartarlo en el sexto encuentro este año. También bromeó cuando le preguntaron si probaría algo diferente en cuanto a plan de juego: "Voy a tratar con saque y volea", indicó antes de echarse a reír.

Más en serio, se refirió al desafío. "Soy consciente de que no soy favorito. Eso te da una tranquilidad extra", dijo. Es mi tercera final de Grand Slam consecutiva del año. Es un año fantástico, de las mejores temporadas de mi vida. Pero hay uno que lo ha hecho mejor, quitando esos cinco partidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?