CORDOBA.- El español Rafael Nadal, número dos del tenis mundial, reiteró hoy que cree que la Copa Davis "se está suicidando" por su ubicación en el calendario y su negativa a hacer cambios.
"Estoy cansado de ser polémico. No es muy positivo para mí", dijo sobre el hecho de que la semifinal de la Copa Davis España-Francia se juegue a partir de mañana, apenas cuatro días después de la final del US Open que perdió ante el serbio Novak Djokovic.
"No puede ser que una competición con la historia de la Copa Davis no cambie nada en tantos años y pretender que los mejores sigamos viniendo a jugar a gusto. Los contras son más que los pros", dijo el número dos del ranking mundial, que mañana abre la semifinal en Córdoba ante Richard Gasquet.
"La fuerza de la ITF (Federación Internacional de Tenis) es que juegas para defender a tu país. Me encanta hacerlo, y con mis compañeros es un valor añadido. Soy un jugador de equipo. Si no fuera por eso, no estaría aquí", dijo el español, cansado físicamente por las dos semanas de juego en Nueva York, de donde llegó a Córdoba, en el sur de España, el martes.
"No merecen el esfuerzo que hacemos. Ellos no hacen ningún esfuerzo, están en una posición cómoda. Están viendo un espacio de tiempo muy corto. Se están suicidando por no hacer cambios", agregó con el tono sosegado, señalando el hecho de que la competición por países se juegue cada año, que haya cuatro eliminatorias por temporada y que se jueguen los partidos al mejor de cinco sets.
"No se adaptan, y el vestuario está cansado. Y hablo en nombre del equipo español de Copa Davis y como vicepresidente del consejo de jugadores de la ATP, no sólo en mi nombre", agregó erigiéndose en portavoz de sus compañeros de equipo, sentados a su lado, y de circuito.