Nalbandian volvió a mostrar su mejor cara en la Davis.
Reuters
BELGRADO.- La ausencia de Novak Djokovic fue un factor psicológico importante, y Argentina logró una inesperada ventaja de 2-0 ante Serbia en una de las semifinales de la Copa Davis, tras las victorias de David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, que deja al cuadro trasandino a un paso de su tercera aparición en la final del torneo en los últimos seis años.
En el estadio Belgrado Arena, el número uno del mundo anunció noventa minutos antes del inicio de su partido que no jugaría, debido a un "problema en la espalda y dolor en las costillas", según comunicó la ITF (Federación Internacional de Tenis).
De este modo, su reemplazante fue Viktor Troicki, que poco pudo hacer ante la solvencia de David Nalbandian. El argentino se impuso por 6-4, 4-6, 6-2 y 6-3, en 2 horas y 52 minutos de juego.
A continuación, fue Juan Martín del Potro el que le otorgó el segundo punto a los dirigidos por Modesto "Tito" Vázquez. El holgado triunfo fue por 7-5, 6-3 y 6-4. Tomó las riendas del partido desde el inicio, y remató su faena en 2 horas y 31 minutos.
Nalbandian fue claro a la hora de explicar la importancia de la ausencia de Djokovic: "El primero era el punto que no esperábamos ganar. Me salió todo bien, jugué en gran partido. La Copa Davis siempre me motiva para dar todo".
En una semana con movimientos propios de un partido de ajedrez, la movida de fichas le salió bien al conjunto argentino. "Arriesgábamos a que Djokovic no juegue, y estar presente yo en el single. Especulamos y nos salió bien", confesó Nalbandian.
Esta ventaja argentina puede resultar clave, pero no determinante, dado que los serbios cuentan en el doble con un especialista como Nenad Zimonjic. El capitán Bogdan Obradovic deberá dilucidar si mantiene a Tipsarevic a su lado, o si coloca a Djokovic en busca de un envión anímico.
Djokovic, desde un costado, alentó, aplaudió y se levantó varias veces de su silla para darle apoyo a sus compañeros. Pero fue inútil ante un rival superior a lo largo de toda la jornada.
Con la victoria de Del Potro, Serbia se encuentra obligada, no sólo a vencer en dobles, sino a dar vuelta la serie el domingo si quiere jugar la final y revalidar su título. Y es ahí donde aparece nuevamente la figura de Djokovic.
Seguramente sea el número uno del mundo quién enfrente a Del Potro en el cuarto punto, en caso de que los locales lleguen con chances.
En tanto, Argentina tiene designados a Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco en el dobles, quienes tienen la oportunidad de colocar a su país por quinta vez en la final de este certamen.
El ganador de esta semifinal se medirá en la final del torneo más importante por equipos frente al vencedor de la eliminatoria entre España y Francia, entre el 2 y 4 de diciembre. Los españoles también están con ventaja de 2-0.