2004: Massú y González vencen a Japón y colocan a Chile en el Grupo Mundial por primera vez en 19 años.
ReutersSANTIAGO.- Chile se había mantenido en el Grupo Mundial de Copa Davis en seis de los últimos siete años entre 2005 y 2011. Sin embargo, tras caer sin apelación ante Italia en el Court Central del Estadio Nacional, el elenco volverá a la Zona Americana I del tradicional torneo por equipos.
Con Fernando González y Nicolás Massú sumando más de 30 años de edad, lejos de los primeros lugares del ranking, intentando superar las lesiones y el bajo nivel de forma tenistica, el equipo nacional enfrenta un período muy incierto y que es difícil de pronosticar.
Este momento tenía que llegar en algún momento y el panorama es poco alentador. Es una época que costará repetir.
Futuro incierto
El equipo chileno siempre tuvo como sostén a Fernando González y Nicolás Massú. Ellos son la fuerza del equipo que desde 2005 capitanea Hans Gildemeister y sin ellos las posibilidades de volver son escasas.
Desde 2009, González no ha podido superar numerosas lesiones. Incluso fue operado y estuvo casi ocho meses sin jugar, lo que le costó perder su ranking y gran parte de su rodaje. Esta temporada intentó volver varias veces al circuito sin éxito.
El desgarro sufrido ante Fognini puso nuevamente en tela de juicio el futuro profesional del tenista de La Reina, que a los 31 años está en la parte final de una grandiosa carrera que lo tuvo ocho años metido dentro de los 20 mejores del mundo.
En el caso de Massú, el asunto es aún más incierto. El viñamarino insiste en decir que va a seguir peleando y buscando volver a los 50 primeros del ranking, pero la realidad es otra. Hoy está cerca del lugar 450 y con un nivel muy alejado a lo que acostumbró, el doble campeón olímpico enfrenta un futuro tan complicado como el del equipo nacional.
En cuanto al resto de los integrantes del cuadro criollo, Paul Capdeville no termina de convencer y su carrera sigue deambulando los challengers y las clasificaciones de los torneos ATP. Su irregularidad impide hacer pronósticos reales y en Copa Davis siempre alterna grandes actuaciones (ante al austriaco Stefan Koubek en Rancagua y el estadounidense John Isner en el Nacional) con decepcionantes derrotas (frente al checo Jan Hajek en Coquimbo y el italiano Potito Starace este viernes).
Por su parte, Jorge Aguilar no puede despegar y se mantiene jugando torneos de segundo y tercer nivel. En tanto, Guillermo Rivera y Cristóbal Saavedra recién empiezan a superar la transición de futuros a challengers, cuando ya varios exponentes de su generación están dentro de los 100 mejores del mundo.
Dentro de los juveniles Matías Sborowitz, Gonzalo Lama y Benjamín Ugarte estuvieron en el US Open, pero ninguno tuvo una actuación relevante. Los dos primeros superaron la primera ronda, pero en la segunda fueron apabullados sin apelación.
La proyección de los campeones mundiales Sub 14: Bastián Malla, Christian Garín y Sebastián Santibáñez asoman como la principal esperanza del equipo en los próximos años.
Una historia de vaivenes
Luego de estar largos años luchando por entrar al selecto grupo de los 16 mejores equipos del mundo, con Marcelo Ríos a la cabeza, el equipo nacional tuvo que esperar el retiro del "Chino" para meter en la elite.
En 2004, Massú, en ese instante doble campeón olímpico, junto a González apabullaron a Japón y determinaron el ascenso chileno al Grupo Mundial después de 19 años.
Desde entonces, el equipo siempre se mantuvo allí y consiguió dos avances a cuartos de final (2006 y 2010).
Pero también conoció el otro lado de la medalla en un fatídico 2007. En la primera ronda de esa temporada, con un cuadro favorable para llegar a una final y González en su mejor momento siendo flamante finalista del Australian Open, cayó ante un equipo de Rusia que no venía con sus principales figuras por 3-2.
Lo peor ocurrió en septiembre de ese año: una derrota inesperada en el repechaje frente a Israel, que mandó a Chile a la Zona Americana I en 2008.
Luego vino el regreso tras derrotar a Australia y en los tres años precedentes el equipo logró sostenerse en la elite hasta la caída ante los capitaneados por Corrado Barazzutti.
Hace 26 años Italia venció a Chile y lo alejó del Grupo Mundial durante 19 temporadas. Una historia que volvió a repetirse este fin de semana y deja instalada la interrogante de ver cuantos años le costará al cuadro criollo regresar a primera.