WELLINGTON.- Argentina dio un paso casi definitivo para clasificar a cuartos de final del Mundial de rugby al derrotar a Escocia por 13-12, este domingo en Wellington, gracias a un try del fullback Lucas González Amorosino a siete minutos del final.
Cuando los Pumas perdían por 12-6, González Amorosino anotó un try en el minuto 73 y la consiguiente conversión de Felipe Contepomi, sirvió para dar el triunfo al equipo albiceleste.
Con este triunfo, Argentina sólo necesita ganar el último partido que le queda el 2 de octubre en Palmerston North contra Georgia, para lograr su tercer pase a cuartos de final en siete ediciones, tras 1999 y 2007, donde acabó siendo tercero.
Contepomi, que decidió jugar este partido pese a los dolores en las costillas que sufre desde el debut contra Inglaterra, el 10 de septiembre, consiguió ocho puntos con dos penales y una conversión, que se sumaron a los cinco del try de González Amorosino.
En caso de ganar a la asequible Georgia, Argentina se aseguraría la clasificación y jugaría en cuartos de final contra Nueva Zelanda, probable primera clasificada del Grupo A y que ya tiene, desde el sábado, seguro su billete para la siguiente fase del torneo.
Una victoria de Escocia en el último partido contra Inglaterra podría incluso dar a los Pumas el primer puesto de la llave.
Escocia, que siempre se había clasificado a cuartos de final en las seis ediciones precedentes, podría ser eliminada por primera vez en la primera fase.
Argentina había realizado un partido casi perfecto. Pese a no tener la posesión de la pelota, dominaba en los scrums e impedía con una disciplina espartana en los tackles cualquier avance de Escocia.
Pero su rival estaba más acertado con el pie y de ese modo había llegado a la parte final del partido con una ventaja de 12-6, gracias a los penales del fullback Chris Paterson (35), que falló tres patadas más, a un penal (38) y a un drop (65) del apertura Ruaridh Jackson (38) y otro drop de Dan Parks (72).
Pero un minuto después de ese drop de Parks, surgió González Amorosino, que sustituyó en el segundo tiempo como fullback a un fallón Martín Rodríguez Gurruchaga, e hizo el milagro.
Rodríguez Gurruchaga, que había fallado un penal y un drop, sumando diez errores de patada en el Mundial, dejó el protagonismo a Amorosino, que ya había sido el mejor jugador en la victoria en el segundo partido contra Rumania (48-3).
De este modo, sigue la aventura del hooker Mario Ledesma, que a sus 38 años se retira del rugby tras este Mundial y que sumó contra Escocia su 16º partido.