EMOLTV

Ausencias de Meneses y Gutiérrez son claves en la crisis futbolística que vive la UC

Sin los dos seleccionados, el elenco de Mario Lepe ha perdido el poder ofensivo. Además, los refuerzos aún no logran convencer y el equipo no puede asimilar la idea de juego del entrenador.

28 de Septiembre de 2011 | 09:38 | Emol
imagen

El factor Meneses pesa en la UC.

David Alarcón, El Mercurio

SANTIAGO.- La mala racha de Universidad Católica, que suma tres derrotas consecutivas en el Torneo de Clausura, tiene un denominador común en la ausencia de dos de sus grandes valores: Fernando Meneses y Felipe Gutiérrez.

El poderío del cuadro de Mario Lepe tiene como base el rendimiento de ambos jugadores, seleccionados nacionales y motor ofensivo del equipo. Ñublense, Santiago Morning y Unión San Felipe han aprovechado eso para derrotar a la UC, que no logra plasmar el juego que deleitó a todos en el primer semestre.

Sin Meneses y el "Pipe"

Meneses se lesionó en la gira de la selección por Europa a principios de septiembre y desde entonces no ha vuelto a vestir la camiseta cruzada. Mientras que Gutiérrez no ha participado de los últimos dos duelos ya que el cuerpo técnico le dio descanso por la extenuante seguidilla de partidos que lleva disputado en 2011.

Sin el volante por derecha, los cruzados ya no pueden abrir la cancha, centralizan mucho el juego y pierden sorpresa. El ex Colo Colo es el "abre latas" de las defensas rivales y fue habilitador principal de los goles que marcaron Pablo Calandria y César Carignano en el inicio del Clausura.

Por su parte, Gutiérrez es el creador que el equipo carece en este momento. Además su pegada es fundamental y su combinación con Cereceda por la izquierda estaba dando frutos hasta que dejó la titularidad.

Los refuerzos aún no convencen

El uruguayo Matías Mier, el gran precio de la UC en este segundo semestre, no ha podido confirmar plenamente su potencial, que insinuó a principios de este semestre, por culpa de las lesiones y suspensiones.

Mientras tanto, César Carignano ha marcado goles, pero sin Meneses y Gutiérrez se quedó sin jugadores que puedan alimentarlo. De esta manera, la partida de Lucas Pratto a Italia aún pena en San Carlos de Apoquindo.

Quien escapa a la regla es Roberto Cereceda, que se ha convertido en uno de los buenos valores del equipo por la izquierda y ha hecho olvidar a ratos a Juan Eduardo Eluchans, un valuarte por la banda durante la época de Juan Antonio Pizzi.

Por su parte, Kevin Harbottle no termina por explotar y Lepe no lo tiene dentro de sus preferidos. Incluso, ha preferido usar más al joven argentino Juan Pablo Gómez, a quien conoce desde las inferiores. Ante San Felipe fue titular, pero al ver que no rindió, inmediatamente lo cambió.

No hay idea de juego

Mario Lepe ha tratado de imponer un esquema de juego más clásico, de más toque y posesión de balón en el equipo, algo que los jugadores aún no logran asimilar por completo.

En el partido ante San Felipe, el cuadro de la precordillera chocó muchas veces con el orden defensivo de los aconcagüinos y careció de ideas claras para romper el cerco. Siempre buscó por el medio y sin elaborar bien las acciones, no aprovechó las bandas y tiró centros al área, buscando cualquier rebote que le quedara a Carignano o Calandria.

Además, el mal momento tiene irritados a los jugadores, que demuestran en la cancha su molestia por cualquier fallo y les provoca mucho temor al momento de improvisar.

Este fin de semana, frente a Cobreloa en el Municipal de Calama, la UC de Mario Lepe tiene una nueva prueba para superar este mal momento y demostrar que esto es pasajero y no una tendencia. Meneses y Gutiérrez es posible que vuelvan a ausentarse...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?