AUCKLAND.- Sudáfrica confirmó su clasificación a cuartos de final del Mundial de rugby al derrotar este viernes en Auckland a Samoa por 13-5, en partido del Grupo D.
Los Springboks, actuales campeones del mundo, se aseguraron la primera plaza de la llave (18 puntos y cuatro victorias), y se enfrentarán en la próxima ronda al segundo del Grupo C (Australia, Irlanda o Italia), el domingo 9 de octubre en Wellington.
Samoa, que fracasó por poco en su intento de hacerse con un punto bonus defensivo (si hubiera perdido por siete puntos o menos) ve alejarse su sueño de clasificarse a cuartos por primera vez desde 1995 y le resta una ínfima posibilidad en caso de derrota de Gales sin bonus frente a Fiji el domingo.
Para lograr su cuarta victoria en otros tantos partidos, tras las logradas contra Gales (17-16), Fiji (49-3) y Namibia (87-0), los campeones del mundo sudafricanos tuvieron que trabajar.
"En el primer tiempo jugamos bien, pero en el segundo nos dormimos", resumió el segunda línea y capitán sudafricano, Victor Matfield.
Con un pack sólido, los Springboks capitalizaron su dominio en el primer período con un try de Bryan Habana (9) y dos penales de Morne Steyn (26) y François Steyn (24).
Con una ventaja de 13-0 en el descanso, parecían controlar el duelo, pero en el segundo período, los Springboks estuvieron irreconocibles y los samoanos acortaron distancias con un try en el minuto 51 por medio del octavo George Stowers (13-5), lo que hizo temblar a los sudafricanos en los instantes finales.