Un espaldarazo.
Photosport
SANTIAGO.- Hasta ayer todo parecía indicar que el jugador más apropiado para reemplazar a Alexis Sánchez era Eduardo Vargas, por las características de juego de ambos.
Pero el técnico Claudio Borghi ya dio luces de que esto no será así. El más probable y casi seguro acompañante de Humberto Suazo este viernes ante Argentina sería Mauricio Pinilla.
Y son distintas las razones por las que el adiestrador de la "Roja" preferiría al ariete de Palermo. La principal es el cabezazo, y en ambas áreas.
A Borghi le preocupa el juego aéreo defensivo de Chile, que sin Pablo Contreras pierde a uno de sus principales exponentes. El formado en la U le podría aportar en esta faceta, defendiendo en pelotas detenidas. "Nadie va a desconocer que el juego aéreo de Pinilla es su principal arma", dijo el técnico.
Para el ataque también sería pieza clave, sobre todo, porque Borghi cree que la defensa albiceleste tiene problemas para defender, sobre todo con balones altos. Ahí Pinilla sería fundamental.
La otra razón por la que el jugador del Palermo sería el elegido es más bien táctica. El entrenador de la "Roja" no cambia sus conceptos y su idea es que Chile juegue más en terreno rival que en el propio. Y para él Pinilla con Suazo -al ser jugadores de área- tendrían más ocupada a la zaga rival.
En el caso de Eduardo Vargas, para Borghi el atacante azul le serviría más para por ejemplo, jugar de contra o cuando necesite un delantero que vaya más de atrás. "Si pongo a Pinilla y Suazo es porque me interesa atacar y tener gente en el área. Si salgo a jugar al contragolpe, a uno de los dos no lo pongo. Imagino un partido con Chile proponiendo", explicó este martes el DT en el CDF.
Otra característica que para el ex DT de Boca es fundamental es la experiencia. Ha alabado el trabajo de Eduardo Vargas ante España, pero siempre ha puesto el acento en que terminó vomitando en el entretiempo y que se le notaba nervioso.
Y en la misma entrevista con el CDF reconoció que a Vargas o a Matías Campos Toro "no les puedo exigir lo mismo que a Isla, Bravo, Vidal...".
En ese caso, para él Pinilla tiene la experiencia necesaria para pararse en el Monumental de Buenos Aires y mostrar personalidad.
El resto del equipo parece también definido. Claudio Bravo es fijo en el arco. La defensa parte con Waldo Ponce, Osvaldo González (reemplazante de Contreras) y Gonzalo Jara; Una línea de cuatro más adelante con Mauricio Isla por derecha, Carlos Carmona y Arturo Vidal en el medio, abriendo por la izquierda a Jean Beausejour. El creador sería Matías Fernández, a pesar de que ha probado con Valdivia también. Arriba los dos ya mencionados Pinilla y Suazo.
Eduardo Vargas sería la mejor alternativa para el segundo tiempo y más aún si Chile lograra ir en ventaja, para darle rapidez a la ofensiva.
A 48 horas del debut ante Argentina parece todo claro, sólo falta que comience a rodar el balón.