Australia buscará su tercer título en un Mundial de rugby.
AgenciasWELLINGTON.- Australia se clasificó a semifinales del Mundial de rugby al derrotar a Sudáfrica, defensora del título, por 11-9, este domingo en Wellington, gracias a un penal del wing James O'Connor a ocho minutos del final.
A Sudáfrica de nada le sirvió el acierto de su pateador, el apertura Morné Stein, que con dos penales y un drop marcó todos los puntos de su equipo, colocando a los Springboks con una ventaja de 9-8 en el minuto 60, después de que los Wallabies se pusieran con una ventaja de 8-0 al inicio del partido.
Australia ganó el encuentro con un comienzo demoledor, gracias a un try del segunda línea James Horwill (11) y al primero de los dos penales anotados por O'Connor (16), quien luego certificaría la victoria con un segundo en el 72.
Tras este revés, el entrenador sudafricano Peter De Villiers y el capitán del equipo John Smit anunciaron el final de su etapa en el equipo nacional."Hay un momento en el que hay que marcharse. Pienso que el viaje ha terminado para mí también", señaló De Villiers, nombrado al frente del equipo sudafricano a principios de 2008, para sustituir a Jake White.
Los Springboks tuvieron el control de la pelota, pero no lograron apoyar ningún try gracias a la buena defensa australia, que hizo un total de 147 tackles, destacando en esta labor su tercera línea, con David Pocock y Rocky Elsom, como auténticas murallas, apoyados por el segunda línea Horwill.
"Fue un gran esfuerzo de los chicos ya que los Springboks nos pusieron bajo presión", dijo Horwill, uno de los jugadores más destacados de los Wallabies, por su excelente labor defensiva y por su try. "Sabíamos que debíamos ser fuertes en defensa para ganar los partidos importantes", añadió.
Los sudafricanos, que no podrán revalidar su título conquistado en 2007, y perdió por quinta vez con Australia en las últimas seis confrontaciones entre ambos."Fue una manera triste de terminar. Fue un toma y daca por parte de ambos equipos. Hicimos méritos para ganar el partido pero no fuimos certeros", señaló el capitán sudafricano John Smit.
Los sudafricanos además de la posesión de la pelota y dominio del campo, marcó dos tries que fueron anulados por pases forward.
"No estoy de acuerdo con que este partido haya sido pobre como espectáculo, ya que los dos equipos han optado por el juego que les convenía. El rugby es así, ha sido un partido muy bonito, con dos equipos lanzados al contragolpe", estimó el entrenador neozelandés de Australia, Robbie Deans.
Los Wallabies, pese a perder en la primera fase contra Irlanda por 15-6, sueñan con doblete de títulos tras ganar este año el Tres Naciones.
Steyn, con sus nueve puntos, consolidó su primera posición en la tabla de goleadores con 62, pero ya no podrá seguir sumando al quedar eliminado su equipo. O'Connor, por su parte, con sus seis puntos, lleva 41 y se coloca en cuarta posición en la clasificación de goleadores.
Sudáfrica, ganador de los Mundiales de 1995 y 2007, queda por segunda vez eliminado en cuartos de final, después de 2003, siendo además semifinalista en 1999, en cinco participaciones, al no poder participar en las dos primeras ediciones por su política de Apartheid.
Australia, por su parte, buscará su tercer título mundial, tras los conquistados en 1991 y 1999