Diario El Comercio culpó al juez Orosco.
El MercurioSANTIAGO.- Si bien una vez finalizado el compromiso entre Chile y Perú la prensa peruana había reaccionado con mesura y con sólo algunas acusaciones en contra del desempeño del árbitro Raúl Orosco, este miércoles atacaron con todo al boliviano.
El diario El Comercio expresó que "Sin llegar a una labor desastrosa, muchas de sus decisiones influyeron en el resultado final. No es que el boliviano sea un mal árbitro, de hecho es considerado como uno de los nueve réferis con mejor proyección en el continente. Sin embargo, un choque de este tipo, con tanta historia, merecía un árbitro de mayor kilometraje, digamos, con mayor experiencia, que no se sienta presionado por la hinchada local".
Y también se dio el tiempo para realizar una pequeña autocrítica del desempeño de Perú, ya que "se habla de árbitros localistas, pero también hay que saber jugar de visita. Hacer sentir nuestra presión sin que esto nos trasforme en reclamones. Posiblemente Markarian le dedique algunas palabras al árbitro y al hacerlo no estaría equivocado. Sin embargo, la culpa no fue solo suya".
Otro medio que culpó al juez fue El Bocón que, con imagen incluida, acusa que el boliviano no cobró una "clara mano del defensor Gonzalo Jara", hecho que ocurrió en la primera etapa.
Misma postura tomó La República, que añade que "Chile que jugó no con doce, por el público, sino hasta con catorce si tomamos en cuenta los palos y, claro, a este inefable juez boliviano que inclinó la cancha con descaro y sin remordimiento".
Incluso el propio técnico Sergio Markarian, en conferencia de prensa, señaló que "el problema no está en el árbitro. Es un ser humano. La pregunta que hay que hacerse es: ¿era el árbitro adecuado para este partido? No me hagan hablar, pero si hay que señalar con dedo acusador a alguien, ustedes saben a quién".