El cuadro celeste criticó que el fallo unánime -en primera instancia- haya sido revertido luego de un mes, lo cual le permitió al cuadro popular no perder las tres unidades obtenidas ante Cobresal (3 de septiembre), donde dirigió Marcelo Ramírez, pero dio instrucciones desde una caseta el DT Ivo Basay, quien hasta ese momento no había firmado el finiquito con el cuadro de Rancagua.
"¿Qué ocurrió? ¿Por qué la segunda sala decidió NO aplicar el conocido adagio jurídico 'a confesión de parte relevo de prueba', arriesgando su propio prestigio?. Si bien nuestro Club no perseguía la aplicación de una sanción particular, cometida la falta no existe la opción para el tribunal, ni para nadie, de liberar la sanción establecida para esa falta", aseguró el escrito publicado en la página web del club.
La directiva celeste, de hecho, criticó también a la concesionaria Blanco y Negro, al ratificar que el cuadro popular transgredió el fair play. "Conocido el Fallo, este declara 'en consecuencia, Colo Colo y sus dirigentes al obrar del modo denunciado efectivamente han trasgredido en la especie el juego limpio o fair play, lo que de acuerdo a los Estatutos citados debe ser sancionado'", agregó.
En lo medular, el comunicado resumió que "lo anterior confirma la legitimidad de todas las declaraciones y actuar de nuestro Club, y sus dirigentes, situación de la cual no puede jactarse la dirigencia de Blanco y Negro".