VALENCIA.- El Mundial de motociclismo, en la categoría de MotoGP, empezará mañana los ensayos de una temporada en el que pasará de 800 c.c. a 1.000 c.c. y la entrada de las motos que siguen la nueva reglamentación de CRT (Claiming Rule Teams), en el circuito de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, tan sólo serán dos de las monturas CRT las que estén sobre el asfalto de Cheste junto a las MotoGP con las que compartirán parrilla la temporada que viene. El resto de motos CRT no ha confirmado su presencia en estos primeros ensayos.
Las nuevas CRT, motos equipadas con motores derivados de la serie pero con un alto grado de preparación técnica y con chasis especiales fabricados específicamente para estos motores, debutarán mañana en una pista del Mundial de motociclismo en una sesión que se prolongará desde las 10 a las 17 horas y cuya entrada es gratuita.
El único equipo CRT que ha confirmado su presencia y su alineación de pilotos en el circuito de Cheste es el BQR, que contará con el español Iván Silva y el colombiano Yonny Hernández para su moto.
Silva llevará una moto Inmotec, desarrollada completamente en España, mientras que Hernández entrenará con una moto con chasis de FTR y motor de Kawasaki.
Fuera de la clase CRT, una de las mayores novedades de estos entrenamientos será la presencia del campeón del mundo de Moto2, el alemán Stefan Bradl, con una Honda RC 212 V -la moto que en 2011 ha llevado el español Toni Elías- como regalo de Honda por su temporada, un hecho que ha intensificado los rumores de que podría subir de categoría.
Los equipos oficiales contarán con sus pilotos habituales, a excepción de Yamaha, que ha confirmado la ausencia del español Jorge Lorenzo porque aún no se ha recuperado de la lesión en el dedo que se produjo en el Gran Premio de Australia.
El campeón del mundo Casey Stoner y el español Dani Pedrosa se subirán a la Honda, el italiano Valentino Rossi y el estadounidense Nicky Hayden formarán parte del equipo de Ducati y el estadounidense Ben Spies será quien lleve la Yamaha en los entrenamientos de Cheste.
Otro español, Álvaro Bautista (Suzuki), se entrenará con la moto que ha llevado durante toda esta temporada y está a la espera de que la marca japonesa anuncie su futuro en la categoría ya que podría empezar la temporada con una moto de 800 c.c. para pasar, a mitad de año, a una moto de 1.000 c.c.
El italiano Andrea Dovizioso se subirá por primera vez a la Yamaha satélite del equipo Tech 3 tras cerrar su etapa en Honda con el tercer puesto del Mundial, y formará junto con el británico Cal Crutchlow.
Por su parte, los equipos satélite de Ducati contarán con el español Héctor Barberá, que cambia el Aspar Team por el Pramac Racing, y el checo Karel Abraham, que se mantiene en el Cardion AB.
Todos los pilotos de Ducati contarán con la misma moto en las dos jornadas de entrenamientos de Cheste, según ha confirmado Filippo Preziosi, director general de Ducati Corse, que ha reconocido que esta será “una moto laboratorio” y no la que correrá en 2012.