EMOLTV

Barnechea, el equipo de Tercera que levanta a los "desechados"

El conjunto dirigido por Mario Salas está plagado de futbolistas de Colo Colo, la U y la UC que no tuvieron una oportunidad en sus equipos de formación. Este fin de semana pueden ascender por primera vez al profesionalismo.

08 de Noviembre de 2011 | 16:34 | Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

Los entrenamientos esta semana han sido distintos en las alturas de Barnechea.

Manuel Rojas, Emol
SANTIAGO.- "La figura de este equipo es el 'Pato' Rubio, es extraordinario. Mire, es ese que acaba de marcar ese golazo. Era de Colo Colo, allá no lo quisieron más y llegó acá, no entiendo cómo lo dejaron ir". La explicación es de Patricio Villarroel, coordinador de Deportes Barnechea, equipo que este sábado puede por primera vez en sus 82 años de historia llegar al fútbol profesional.

Y es clave la explicación de Villarroel para el éxito de esta institución acostumbrada a jugar con no más de 250 personas en las tribunas. Aprovechan la cercanía con los equipos de Santiago y levantan a jugadores "desechados" por los tres grandes y los otros equipos de la capital. Ese es su plus.

Rubio, la figura del equipo es uno de ellos. Hizo todas sus divisiones menores en Colo Colo (incluso nominado a alguna selección menor), pero debió dejar la institución, pensó ir a jugar a Tercera División y su mejor opción era Barnechea, que le daba la tranquilidad de continuar en Santiago.

"Nosotros nos vemos beneficiados con eso. La mayoría llegan solitos acá, otros los traen algunos representantes. Para nosotros fue muy bueno que ascendiera Magallanes, porque ahora somos la única opción para ellos en la serie", agrega Villarroel.

El capitán del equipo, Orlando Gutiérrez, hermano de Felipe, el volante de la UC, concreta el legado de los dirigentes. "Acá varios jugadores hemos tenido oportunidades en el fútbol profesional, pero no las hemos aprovechado".

El técnico del equipo, el ex jugador de Colo Colo, Mario Salas agrega más datos. "Son jugadores que van por una revancha, porque no han explotado, hay situaciones que llevan a los jugadores a jugar en Tercera y muchas veces no son técnicas, ni tácticas, pero están acá por algo".

El gran dilema para estos jugadores es optar por los sueldos que maneja este plantel amateur, la planilla más barata de los cuatro equipos que disputan la liguilla por el ascenso. Los dirigentes insisten en que "acá no hay sueldos, sólo se le entregan incentivos a los jugadores". Y no son más de 200 mil pesos para algunos que soñaban con ser estrellas del fútbol y ganar millones.

Incluso, hay futbolistas que perciben emolumentos sólo por una citación y no son más de 20 mil pesos por cada una. "Somos los que pagamos menos, los invitados de piedra de la liguilla. Los otros tres equipos pagan muchos más, Iberia, por ejemplo, tiene sueldos casi millonarios", dice el presidente del club, Orlando Cordero.

A pesar de eso, el equipo de la parte alta de Santiago tiene la primera opción para ir a la Primera B este sábado en la última fecha de la liguilla de Tercera División. Tienen ocho unidades, contra siete de Iberia y Fernández Vial, que se enfrentan entre ellos. Cierra el torneo, Mejillones con seis puntos.

Los capitalinos juegan de local, pero no sería en su estadio, sino en el Municipal de La Pintana, porque la Tercera División pidió un recinto con más comodidades que las que entrega el Complejo Deportivo de Barnechea, que sólo tiene galerías por un costado y no incluye casetas de transmisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?