Omar Pérez, de Independiente Santa Fe, reacciona con desaliento tras el fin del partido frente a Guillermo Franco, de Vélez.
Reuters
BUENOS AIRES.- Vélez Sarsfield clasificó esta noche a las semifinales de la Copa Sudamericana, al derrotar por 3-2 a Independiente Santa Fe de Colombia con un penal convertido sobre el término del encuentro.
El partido se jugó en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires. En el de ida, ambos cuadros igualaron 1-1.
El último campeón argentino enfrentará ahora al ganador de la llave entre la Liga Deportiva de Quito y Libertad de Paraguay.
Vélez dominó el primer tiempo con dos goles de Guillermo Franco, a los 7 y 19 minutos, y parecía tener ya el pase a la ronda de los mejores cuatro en la manga. No obstante, el plantel colombiano reaccionó en el complemento e igualó el marcador con un gol de Jonathan Copete a los 46' y un penal convertido por Omar Pérez a los 68'.
Cuando el empate parecía sellado y le daba a los colombianos el pase a la siguiente etapa, Juan Manuel Martínez consiguió la victoria con un penal a los 90 minutos.
Vuelco final
El "Fortín" había salido a jugar con la tranquilidad que trajo con el gol de visitante de Bogotá y tuvo un primer tiempo casi perfecto, ante un Santa Fe que apenas amagó con un par de llegadas
El primer tanto de Franco fue de cabeza, al aprovechar un rebote de un potente remate de David Ramírez que había pegado en el travesaño, y el segundo llegó con un gran pase de Juan Manuel Martínez.
Un penal no cobrado por el árbitro chileno Enrique Osses le hubiera dado más ventaja a los argentinos dirigidos por Ricardo Gareca, que mostraron gran superioridad. No obstante, apeló a la ley de ventaja y no los favoreció.
La recuperación de Santa Fe vino gracias a Copete, con un golazo a los 46' y luego al ser víctima de una falta del arquero Barovero. Convirtió Omar Pérez, a los 68': el volante festejó entre lágrimas, en medio de la tragedia que vive desde el miércoles al morir su abuelo en un accidente, cuando viajaba desde la provincia de Santiago del Estero para ver el partido de su nieto.
Vélez encaró una desesperada arremetida en busca del tercer gol, que llegó agónicamente a los 90', por una falta cometida contra Augusto Fernández, y que el "Burrito" Martínez convirtió sin piedad, entre la consternación de los colombianos y la celebración de la hinchada trasandina.