AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán, opinó este lunes que el púgil mexicano Juan Manuel Márquez no mereció perder ante el filipino Manny Pacquiao en la pelea disputada el sábado pasado por el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
"Márquez no mereció perder, es una injusticia", dijo Sulaimán a título personal y como observador de la contienda celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Sulaimán explicó que no podía hablar del combate porque no fue sancionado por el Consejo Mundial de Boxeo sino por un organismo diferente, el de la OMB, aunque reconoció que el pleito "revolucionó a Mexico" y "Márquez hizo una excelente pelea".
Pacquiao retuvo el título de peso welter de la OMB por decisión de los jueces tras un combate a 12 asaltos, en un fallo cuestionado por los aficionados, quienes vieron ganador a Márquez, en Las Vegas, Nevada.
"Márquez me sorprendió, hizo una pelea en la que no le permitió boxear a Pacquiao", explicó Sulaimán, al tiempo que elogió la estrategia del entrenador mexicano Ignacio Beristáin.
El presidente del CMB, con sede en Ciudad de México, descartó asimismo que el controvertido fallo afecte el pugilismo mundial. "Por el contrario, puso el boxeo en boca de los espectadores. El boxeo está más vivo que nunca".
"El resultado es decepcionante. Es terrible entrenarse varias semanas para subir al ring y perder. Fue una pelea muy buena, no fue de un sólo lado y Márquez no merecía perder", añadió.
El presidente del Consejo también se mostró sorprendido por el esfuerzo del peleador de 38 años, cinco años mayor que Pacquiao.
"Márquez me calló la boca, pensé que su tiempo había pasado y estuvo mejor que Pacquiao", celebró el presidente del CMB tras inaugurar una sala de boxeo que lleva su nombre en el gimnasio Sport City de Lomas de Chapultepec.