Volvieron las sonrisas en Chile.
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Hace 11 años que Chile no le ganaba a Paraguay en Santiago por Clasificatorias; Además, la "Roja" venía de una movida semana anterior tras la derrota ante Uruguay y la salida de cinco jugadores. Se suma algo más. Si el equipo de Borghi ganaba, quedaba como el mejor inicio desde que se instauró este tipo de torneos; Si perdía, el peor.
Por todo esto era relevante el duelo ante los guaraníes, un encuentro de esos llamados "bisagra". Y a Chile se le abrió la carretera rumbo a Brasil 2014. El cuadro nacional venció 2-0 a la escuadra de Francisco Arce, bautizando el Estadio Nacional en estas Clasificatorias con una difícil, pero contundente victoria.
Los goles. El primero, un cabezazo de Pablo Contreras, después de un lanzamiento de esquina, a los 27'. De su propia medicina a los paraguayos. El segundo, de uno que cumplió en esta pasada: Matías Campos Toro. El lateral de Audax aprovechó un centro atrás de Muricio Isla y desde la entrada del área grande le dio al balón, que rebotó en un defensa y se coló en el arco de Barreto, a los 85'.
El tanto del jugador itálico llegó en el último suspiro y quizás justo en el momento para darle tranquilidad a los nacionales, que veían cómo Paraguay aprovechaba los últimos minutos del duelo para meter pelotazos al área. Incluso, el propio Campos Toro sacó una pelota de la raya, después de una falla de Claudio Bravo.
No fue un partido redondo para la "Roja", pero sí sirvió para retomar la confianza, sobre todo para jugadores que cumplieron un partido a gran altura, como Matías Fernández y Gary Medel.
El primero, a ratos hizo recordar el joven de 21 años que deslumbró en Colo Colo 2006. Encarador, con personalidad, metiendo miedo con sus tiros libres y con una faceta defensiva que deslumbó en el Nacional. Bajó a recuperar balones, quitó y molestó en los contragolpes de los visitantes. La figura del encuentro...
No fue un duelo fácil para la "Roja". Es más, complejo como todos aquellos que se enfrentan a Paraguay, un equipo que cierra espacios, espera y hace sufrir con los balones detenidos. A ratos le costó armar a Chile, porque los guaraníes trataban de romper todo en mediocampo, muchas veces con pierna fuerte. Nada nuevo.
Lo más importante, el triunfo, los tres puntos y la recuperación de la confianza. Más aún, quedar con seis unidades, mejorando incluso los números del equipo de Bielsa, jugados los cuatro primeros partidos. En manos del rosarino, Chile llevaba a esta fecha, cuatro puntos; Hoy, son seis.
Reponedor triunfo de la "Roja" que volverá a jugar por los puntos en junio de 2012 en la fecha doble ante Bolivia y Venezuela, una pasada que en anteriores Clasificatorias siempre dio buenos dividendos.